Incendio forestal en La Araucanía ha consumido más de 3 mil hectáreas de bosque nativo

El siniestro comenzó el pasado 14 de marzo en la Reserva Nacional China Muerta y amenaza con expandirse al Parque Nacional Conguillío.




Como un incendio de alta complejidad ha sido calificado el siniestro que desde el 14 de marzo afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, y que hasta ahora ha consumido 3.515 hectáreas de bosque nativo, y que avanza sin control amenazando con expandirse hasta el Parque Nacional Conguillío.

"La tipografía del terreno hace difícil el control y manejo de esta situación", dijo al respecto Mario Acuña, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en radio ADN.

Según Conaf, la dificultad del incendio, que comenzó producto de fogatas encendidas por lugareños recolectores de piñones, además radica en las condiciones climáticas que se presentan en el lugar, y a los fuertes vientos que se levantan en horas de la tarde.

En el control del siniestro trabajan 10 brigadas de Conaf, dos helicópteros y dos aviones, además de bomberos y camiones aljibes. En tanto, se espera que la dirección nacional del organismo anuncie el reforzamiento de los recursos destinados a la zona en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que mantiene alerta roja para el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.