Incidentes en el Estadio Nacional: Los restos de la barbarie

El único formalizado quedó libre. Estadio Seguro culpa a Barnechea por seguridad deficiente; Albos deberán pagar $17 millones por los daños.




Las escenas impactaron. La pelea entre hinchas de Colo Colo y Carabineros, antes del partido entre los albos y Barnechea, el domingo, en el Estadio Nacional, ratificó que la violencia en los estadios es un problema para el que aún no hay solución. Y que las vías para hallarla todavía son difusas.

La policía uniformada irrumpió en la Garra Blanca para retirar un lienzo, elemento prohibido por la ley. Eso bastó para que se desatara una áspera disputa, que incluyó el lanzamiento de objetos contundentes. Ocho efectivos fueron lesionados.

Sin embargo, apenas un fanático fue detenido. Cristián Díaz, de 19 años, fue formalizado, ayer, por infracción a la ley sobre Violencia en los Estadios. Fue dejado en libertad, pero no podrá volver a presenciar un partido de Colo Colo en la Región Metropolitana. La investigación durará 60 días.

Paralelamente, la Intendencia Metropolitana presentará una querella. "La acción legal será contra el detenido y contra quienes resulten responsables", declaró Claudio Orrego. El recurso es habitual y pocas veces efectivo. De todas formas, también se hará parte Colo Colo, que deberá pagar $ 17 millones por los daños que produjeron los fanáticos en las graderías e infraestructura del sector norte del coliseo, que incluye asientos y baños, y en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el que rompieron varios vidrios y dejaron varios rayados. "La administración le cobra a Barnechea, el club organizador le envía la boleta respectiva a la ANFP, que nos la remitirá", explicó el gerente general de Blanco y Negro, Alejandro Paul.

La concesionaria ha pagado varias veces por los excesos de los aficionados. "Los problemas casi siempre se producen en el Nacional. En 2011, después de un Superclásico, cancelamos $ 18 millones", añadió.

El Cacique descartó indagar acerca de los grupos problemáticos de su hinchada. "Quien investiga es la Fiscalía, no los clubes. Eso sí,participaremos en la querella", establece Paul. El equipo jurídico del club aportará los antecedentes que le solicite la justicia.

Mientras, Estadio Seguro responsabilizó al club organizador, que no podrá volver a ocupar el Estadio Nacional. "Del delito responde el delincuente, sin perjuicio de que se establezca la responsabilidad del organizador. Barnechea incumplió. Hay datos objetivos y de apreciación. De los 32 controles establecidos para el sector de avenida Grecia, hubo sólo 16. También está pendiente la calidad de la revisión del ingreso de lienzos y de la segregación del sector del Memorial", explicó el jefe del plan, José Roa.

El club metropolitano se defiende con cifras en la mano. "Cumplimos con todos los requisitos. Esperábamos 20 mil personas y llegaron 10 mil. En el sector Grecia había 32 controles más dos de emergencia. También había 264 guardias y nos pidieron 250. La intendencia tiene los informes. Nosotros no somos responsables del comportamiento  de los hinchas de Colo Colo", grafica el presidente del club, Armando Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.