*

Nacional
Compartida
Actualizado el 22/05/2012
Estás leyendo:Indap introduce perros para proteger ganados de ataques de depredadores y robo

Indap introduce perros para proteger ganados de ataques de depredadores y robo

Autor: La Tercera

El Ministerio de Agricultura entregará perros pirineos que cuidan al piño de ovejas y benefician la producción.

Indap introduce perros para proteger ganados de ataques de depredadores y robo

El Indap, buscando un método que permitiera reducir las pérdidas y considerando el hecho que pumas y zorros son especies protegidas por ley, encontró una técnica que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Se trata de la introducción en el rebaño de perros pirineos, el nuevo beneficio de los usuarios de Indap de la Región Metropolitana.

“Nuestros criadores de ovinos  se ven enfrentados constantemente  a factores que atentan contra su producción,  por eso tuvimos que encontrar una solución que los ayudara y los protegiera frente a los robos de los animales y los predadores”, dijo el director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

En  este sentido, pumas y zorros son los depredadores naturales que  han constituido una fuente de mortalidad del ganado, lo que antes de introducir al perro de los pirineos, en algunos meses alcanzaba en el área pérdidas anuales de hasta un 20 a 30%, alcanzando máximos de hasta 40 ó 50 ovinos mensuales.

“El uso de perros protectores trae evidentes beneficios, ya que permite la convivencia de sistemas productivos ganaderos y la presencia de depredadores carnívoros nativos. Estos perros pirineos pueden reducir las pérdidas económicas por depredación entre 40 a 80%, e incluso más, dependiendo de la realidad de cada caso cubriendo con creces los costos asociados a su cuidado, alimentación y manejo sanitario”, precisó Ariztía.

Estos animales han sido utilizados durante cientos de años exitosamente en Asia, Europa, Africa y Norteamérica para controlar las pérdidas que producen osos, lobos, coyotes, guepardos entre otros.  Gracias a este modelo de manejo, queda demostrando que es posible convivir con depredadores, y controlar las pérdidas que producen.

El costo de este perro es de $600.000 y se puede acceder a través de los distintos programas de Indap. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital