INDH sobre eventual estado de sitio en fechas conflictivas: "Sería un fracaso para el Estado de derecho"

Su directora, Lorena Fries, respondió a los dichos del subsecretario Mahmud Aleuy. "Un estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser esgrimido", dijo.




La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, respondió a las declaraciones del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien no descartó aplicar estado de sitio en fechas conflictivas. 

"Me parece que sería un fracaso para un Estado de derecho siquiera insinuar este tipo de soluciones basada en la restricción de los derechos y de las libertades. Un Instituto Nacional de DDHH no puede avalar en ningún caso una declaración como la del subsecretario de Interior", dijo Fries.

En esa línea, agregó que "cuando hablamos de un estado de sitio, que se puede invocar en caso de guerra interna o de grave conmoción pública, se afecta el pleno ejercicio de derechos humanos, como son el de locomoción, el derecho a reunión y, además, se amplían los lugares de arresto".

"Un estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser esgrimido y en este caso no nos parece que sea lo pertinente, ya que la democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y tranquila para las personas", sostuvo.

Al mismo tiempo, Fries lamentó los hechos de violencia que se generan en estas fechas "especialmente la muerte del cabo segundo de Carabineros, Alejandro Rodrigo Gálvez" en el pasado día del Joven Combatiente.

"Es por esta razón, que al igual que en otras situaciones, enviamos una carta de condolencias a la Institución de Carabineros, abogando por que estos hechos de violencia sean erradicados de nuestra sociedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.