Indicaciones a Reforma Educacional permitirían arriendo de colegios por parte de los sostenedores

Ejecutivo debería presentar las propuestas sobre lucro, copago y selección este martes, aunque parlamentarios de la Nueva Mayoría indicaron que aún no hay acuerdos sobre este punto.




Esta tarde los parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, instancia en la que abordaron algunas dudas respecto a las indicaciones del proyecto que busca terminar con el lucro, copago y la selección, que deberán ser presentadas por los parlamentarios y el Ejecutivo desde este martes hasta el próximo 9 de septiembre.

De acuerdo a lo expresado por algunos parlamentarios, el Ejecutivo se abriría a la opción del arriendo de colegios por parte de los sostenedores, aunque aún no hay acuerdo respecto a este punto. La medida se enmarca en el proyecto que busca poner fin al lucro en la educación general y que actualmente estipula que los sostenedores deben ser dueños del inmueble.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, indicó que como Democracia Cristiana consideran necesario introducir "perfeccionamientos" a las tres áreas del proyecto.

Asimismo, indicó que "estamos abiertos a que aparezca la figura de arrendar, pero con una condición: que esté regulado, absolutamente garantizando que no haya lucro y, en segundo lugar, que sea sólo con instituciones sin fines de lucro, no con entidades relacionadas que es el mecanismo que se ha usado en educación superior para burlar la ley".

Respecto a este mismo punto, el senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que "el arriendo no es algo que estaba contemplado en primera instancia (...) a algunos no nos parece que sea el mejor instrumento, hay que cuidar que esta reforma, que es importante, no se vea desnaturalizada y que los cambios no alteren lo sustancial".

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, señaló que "lo que se va a exigir es la propiedad del establecimiento. No tien sentido que una persona este dispuesta a pagar por arriendo un determinado tiempo si ese mismo monto  lo podría pagar a través de un crédito en el mismo lapso".

"Si una persona prefiere arrendar que comprar, entendiendo que el arriendo y la cuota del crédito es exactamente la misma y se paga durante el mismo tiempo, estamos claramente frente a un interés distinto, que es lucrar", remarcó.

En tanto, los diputados de la denominada bancada estudiantil, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, manifestaron su voluntad a no cerrarse frente a la propuesta del arriendo de colegios, siempre y cuando se garantice que el lucro deje de existir.

"Todavía estamos estudiando el arriendo porque lo que queremos garantizar es que cualquiera sea el instrumento para terminar con el lucro, haga efectiva esta medida", señaló la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

"Algunas propuestas de arriendo van en esa dirección, pero todavía nosotros no estamos seguros de que efectivamente esta propuesta sea contraria a la posibilidad de lucrar, es algo que está en estudio", puntualizó.

Del mismo modo, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, añadió que "la regla es que los colegios sean dueños de sus propios establecimientos. Si es que hay alguna excepción, esta tiene que ser con condiciones que den la garantía de que no va a existir espacio para lucrar".

El diputado agregó que "las fórmulas que se están barajando tenemos que estudiarlas pero nosotros al menos queremos sentirnos con la tranquilidad al momento de votar que esto no se va a prestar para dobles interpretaciones".

Por otro lado, el parlamentario agregó que "la norma debería ser que los colegios se autocompren con cargo  a la subvención en un plazo, que se extendió, para que el dividendo se iguale lo más posible al arriendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.