Indicaciones postergan aplicación y efectos de reforma educacional

El gobierno presentó ayer 35 enmiendas al proyecto que busca poner fin al lucro, copago y selección en colegios. Gran parte de los cambios dan gradualidad en la ejecución del proyecto. Da, además, múltiples vías para traspaso de establecimientos.




Un documento de 55 páginas, que contiene 35 indicaciones para el proyecto de fin a la selección, el lucro y copago fue ingresado ayer en el Senado por el gobierno.

Antes, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, había sostenido el último encuentro con los senadores de las comisiones de Educación y Hacienda de la Nueva Mayoría para acordar las modificaciones que serían presentadas al primer proyecto que es parte de la reforma educacional promovida por el gobierno de Michelle Bachelet.

Dentro de los cambios contemplados en el proyecto se estableció que la implementación de los nuevos procesos de admisión con los que los padres podrán postular a sus hijos a los colegios se realizará bajo el criterio de "gradualidad territorial".

Así, a partir de la página 46 del documento se especifica que en el primer año de implementación de esta ley, el proceso de admisión se aplicará sólo en una región que tenga menos de 300 mil habitantes. En esta caso, las únicas tres regiones que podrían dar inicio a este proceso son Arica, Aysén y Magallanes. Junto a esto, las indicaciones establecen que durante el primer año la selección sólo se podrá realizar en los niveles más bajos de cada colegio.

En el segundo año de implementación del proceso de postulación en el país, las enmiendas establecen que se realizará en cuatro regiones de menos de un millón de habitantes. Al igual que en el caso anterior, los colegios de estas regiones podrán realizar un proceso de admisión en los niveles más bajos y a partir del segundo año de su puesta en marcha podrán extenderlo al resto de los cursos.

En tanto, para el tercer y cuarto año la legislación establece que el proceso de admisión deberá estar aplicada en todas las regiones del país. Esta modalidad recuerda el proceso de implementación de la reforma procesal penal, que también se hizo con gradualidad regional.

Pese a este calendario establecido por el Mineduc, se especifican casos donde esta regla no se aplicará en planteles que tengan "características históricas, rendimiento académico destacado en su región, que sean gratuitos, que presenten una demanda considerablemente mayor a las vacantes disponibles y que hayan establecido procedimientos de selección académica a la fecha de la publicación de la ley"

En este caso deberán ir disminuyendo la cantidad de cupos a los que pueden aplicar pruebas de admisión de manera gradual, pasando de 85% en el primer año hasta un 0% en el quinto año. De esta forma, por ejemplo, un colegio de la Región Metropolitana podría terminar con las pruebas de selección en 2023.

Pese a que de esta forma se establece el fin a la selección, finalmente el proyecto sí contemplará permitir este proceso en ciertos tipos de colegios, como por ejemplo los denominados emblemáticos, los colegios bilingües o los establecimientos con un curriculum artístico o deportivo, entre otros.

Para ello los colegios deberán presentar un proyecto educativo que justifique su decisión de seleccionar, el que deberá ser aprobado por el Mineduc. Con todo, la nueva norma les permitirá seleccionar sólo un 30% de sus vacantes.

CAMBIOS OFICIALISTAS

Junto a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, ayer tanto la DC como un grupo de senadores liderado por Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD)  también ingresaron sus enmiendas. Mientras que en el partido liderado por Ignacio Walker destacaron la gran cantidad de opciones que se le entregará a los sostenedores de colegios para realizar la transición al nuevo sistema, desde el PPD y PS buscan, entre otras cosas, que el fin al lucro quede establecido como una prohibición en la ley general de educación (LGE).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.