Índice de actividad fabril de la Fed de Nueva York se contrae en septiembre y cae a un mínimo de tres años

El índice "Empire State", elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, bajó a -10,41 desde un -5,85 en agosto, desafiando las expectativas de los economistas de una mejora a -2,00 y alcanzando su nivel más bajo desde abril del 2009.<br>




La actividad fabril en el estado de Nueva York se contrajo en septiembre por segundo mes
seguido y cayó a un mínimo en casi tres años y medio, golpeada por un desplome de los pedidos, mostró el lunes un informe de la Reserva Federal.

El índice "Empire State", elaborado por la Fed de Nueva York, bajó a -10,41 desde un -5,85 en agosto, desafiando las expectativas de los economistas de una mejora a -2,00 y alcanzando su nivel más bajo desde abril del 2009.

 El sondeo entre plantas manufactureras del estado de Nueva York es uno de los primeros indicadores mensuales sobre el estado de la actividad fabril estadounidense. En agosto, el
índice había marcado su primera contracción en 10 meses.

Tras hacer un importante aporte a la recuperación de la economía tras la última recesión, el sector manufacturero ha perdido impulso en los últimos meses.

 La variable que mide los pedidos recibidos por las fábricas, un indicador clave sobre el futuro de la actividad, bajó a -14,03 desde -5,50 y marcó un mínimo desde noviembre del 2010.

Las mediciones del empleo también se deterioraron. El índice que mide el número de empleados bajó a 4,26 desde 16,47 y la variable sobre la semana laboral promedio cayó a -1,06 desde 3,53.

"Esto nos dice que la economía está bastante débil. Pienso que cuando uno suma todo, los números siguen sugiriendo crecimiento, pero uno bastante débil", dijo Jim O'Sullivan,
economista jefe de High Frequency Economics.

Sin embargo, los industriales eran un poco menos pesimistas sobre el futuro. El índice sobre las condiciones para los próximos seis meses subió a 27,22 desde 15,20, mientras que la variable sobre los pedidos en el semestre por venir avanzó a 17,02 desde 2,35.

Si bien los informes sobre la actividad manufacturera regional pueden ser volátiles, los analistas suelen usarlos como una guía para elaborar sus proyecciones de cara a un sondeo más amplio a nivel nacional. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento ha mostrado contracción en la industria durante los últimos tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.