Indice PMI compuesto apunta a crecimiento trimestral casi nulo en zona euro según analistas

El PMI compuesto de Markit para la zona euro en agosto, una medición de actividad del sector privado que combina datos de servicios y manufacturas, se mantuvo estable en 51,1 respecto al mes previo, superando previsiones de una caída a 50,1. <br>




El crecimiento económico se está estancando en Europa y se enfría lentamente en China,  según sondeos de actividad empresarial publicados el martes, que elevaron los temores a una posible recesión mundial mientras los gobiernos occidentales luchan con sus problemas de deuda.

Los índices preliminares de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) en las 17 naciones de la zona euro fueron levemente mejores que las pésimas previsiones del mercado, dándole un modesto impulso a las acciones y al euro.

Pero los sondeos aún sugieren que la economía de la zona euro podría registrar un crecimiento casi nulo este trimestre.

Un índice de confianza económica en Alemania, el ZEW, apuntó a que la desaceleración se estaba extendiendo más allá de los endeudados países de la periferia del bloque y estaba echando
raíces en miembros centrales como Alemania.

Esto podría elevar el riesgo de una recesión en la zona euro durante los próximos trimestres. Junto a una desaceleración en China, un colapso de Europa podría ayudar a empujar a Estados Unidos de vuelta a la recesión.

"Hay una debilidad en los países centrales (de la zona euro), Alemania en particular. La zona euro está perdiendo su principal motor de crecimiento", dijo Chris Williamson del proveedor de datos Markit, que compila los PMI.

El analista Martin van Vliet del grupo financiero ING señaló que "con las pocas perspectivas de repunte en el corto plazo en la demanda externa y el impacto de las recientes turbulencias de los mercados financieros en la actividad aún por verse, no podemos ser muy complacientes sobre el riesgo de una nueva recesión de la zona euro".

"No obstante, por el momento, nos apegamos a nuestro caso inicial de que la economía se mantendrá estable en vez de contraerse en la segunda mitad de este año", sostuvo.

El PMI compuesto de Markit para la zona euro en agosto, una medición de actividad del sector privado que combina datos de servicios y manufacturas, se mantuvo estable en 51,1 respecto
al mes previo, superando previsiones de una caída a 50,1.

El índice compuesto suele ser utilizado como guía para el crecimiento económico. Analistas consultados por Reuters este mes pronosticaron que el crecimiento de la zona euro sería de apenas
un 0,3 por ciento en este trimestre.
    
El PMI del sector servicios de la zona euro bajó a 51,5 en agosto desde 51,6 en julio, llegando a su nivel más bajo desde septiembre del 2009. El índice, que mide a empresas desde restaurantes a bancos, se ha mantenido por sobre el nivel 50 que divide la contracción del crecimiento por más de dos años.

Parte del crecimiento de agosto se debió a pedidos previos.

El registro de trabajo atrasado del índice cayó a 48,8, su nivel más bajo desde octubre pasado, frente al 49,6 anterior.

En tanto, el PMI del sector manufacturero de la zona euro bajó a 49,7 -su primera lectura bajo 50 desde septiembre del 2009- desde 50,4. En una señal negativa para el futuro, las nuevas solicitudes de exportación se hundieron a 47,4 en agosto, el nivel más bajo desde junio del 2009, respecto al
49,2 del mes previo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.