Indígenas peruanos inician con bloqueos paro nacional contra represión

Unos 2.000 agentes de la policía especializada rodeaban las ciudades aledañas al tramo tomado por los aborígenes. <br />




Centenares de indígenas bloquean hoy una carretera y un puerto fluvial en la selva de Perú como parte de un paro nacional convocado para exigir la derogación definitiva de los decretos conocidos como "leyes de la selva" y en protesta por la represión policial de la semana pasada.

Varios grupos de indios comenzaron una movilización pacífica en un tramo de la carretera a la ciudad selvática de Yurimaguas, en la región de Loreto, dijo un portavoz policial.

Según el diario La República, unos 2.000 agentes de la policía especializada rodeaban las ciudades aledañas al tramo tomado por los aborígenes.

Además, el puerto fluvial de La Ramada, en Yurimaguas, estaba paralizado, informó CPN Radio.

En el marco de una larga protesta de las comunidades indígenas de la Amazonía, iniciada el 9 de abril contra una decena de leyes, el viernes pasado se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron al menos 33 muertos en ambos bandos y la toma de agentes como rehenes en una estación petrolera en la ciudad de Bagua, al norte del país.

En esta localidad, la jornada de paro, convocada por organizaciones indígenas y sindicales, comenzó con una misa en honor a los policías y civiles fallecidos en los choques y una marcha pacífica con banderas blancas en demanda de "la paz social de los pueblos que luchan en defensa de la Amazonía", informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Tras los violentos incidentes del viernes y el sábado que se saldaron con la muerte de 24 policías y nueve civiles, el Congreso peruano decidió ayer suspender indefinidamente, pero no derogar, dos de los decretos (el 1090 y el 1064) que enardecen a los indígenas.

Pero la decisión del Congreso, en cuyo pleno un grupo de legisladores nacionalistas realizan una vigilia de protesta, no ha calmado los ánimos.

Según Radio Programas del Perú (RPP), el representante indígena en Yurimaguas, Segundo Pizango, advirtió ayer de una eventual radicalización de sus protestas con la toma de lugares estratégicos y el bloqueo de carreteras debido a que los polémicos decretos no fueron derogados sino sólo suspendidos temporalmente.

Uno de ellos, el 1090, responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito, condición impuesta por Washington para la aprobación del Tratado de Libre Comercio promulgado por ambos países el año pasado.

En otra regiones del país, como Madre de Dios, Arequipa, Cuzco, Tacna, Chiclayo y Ayacucho, también se han registrado protestas, hasta ahora pacíficas.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones civiles y sindicales tienen prevista hoy una marcha en Lima en solidaridad con las víctimas de la violencia del pasado 5 de junio en Bagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.