*
Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/01/2017
Estás leyendo:Industria salmonera pagó $15.000 millones en patentes acuícolas en tres años

Industria salmonera pagó $15.000 millones en patentes acuícolas en tres años

Autor: Valentina de Solminihac

Pago de patentes acuícolas por concesiones se distribuyen entre el municipio y el gobierno regional. Gremio estima que valor de patentes podría subir un 25% en 2017, en base al aumento de UTM.

Industria salmonera pagó $15.000 millones en patentes acuícolas en tres años

$15.000 millones en tres años es lo que ha pagado la industria salmonera, a través de un impuesto específico, a las municipalidades donde tienen sus concesiones y al gobierno regional.
Esto, por el pago de patentes que el Estado les exige por las concesiones utilizadas para el cultivo de salmones. Así lo confirma el primer informe de sustentabilidad de la industria entregado por SalmónChile, y que incluye indicadores en materia ambiental, social y laboral de la industria salmonera del país en 2015.

“Con este informe, SalmonChile propone una nueva mirada para ajustarse a las nuevas expectativas y a los cambios que exige la sociedad hoy”, explica Felipe Manterola, gerente general del gremio. “La idea es fortalecer la vinculación con la comunidad y grupos de influencia, dar comienzo a una cultura de transparencia y co- construir con las comunidades mediciones sobre el impacto de nuestra actividad”, agrega. Desde el gremio adelantan que a fines de 2017, se dará entrega de un nuevo reporte de sustentabilidad de SalmonChile, correspondiente a los ejercicios de 2016.

“Este primer informe es el inicio de un camino sin vuelta atrás”, indican.
Impacto por sector

Dentro de los aspectos en que profundiza el documento, está el impuesto específico que paga la industria en materia de concesiones acuícolas que entrega el sector al gobierno y a la comunidad, el que en 2015 fue de $6.558 millones, lo que equivale a un alza de 38,7% con respecto a lo entregado en el 2014. Desde SalmonChile estiman que, según el cálculo del impuesto estipulado por la normativa, en 2015 fue de 14 UTM; en 2016, de 17 UTM; y será de 20 UTM en 2017 por hectárea concesionada. “Con esto estimamos que el pago de concesiones subirá 25%, es decir que este año vamos a estar hablando de $8 mil millones”, explica Manterola. “Esto tiene un impacto importante en las comunidades del sur donde los presupuestos generalmente son bajos”, añade.

Con respecto a la producción del sector, se explica en el informe que “durante los últimos años el modelo productivo se ha ido perfeccionando en vías de proteger el estatus sanitario y avanzar hacia un modelo sustentable de cultivo”, que en 2015 cerró en 834.168 toneladas de unidades producidas.

“Es importante señalar que la Fao (la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) ha señalado que para 2030 será necesario contar con 37 millones de toneladas adicionales de productos del mar y considerando que la pesca tradicional ha alcanzo sus niveles máximos de producción, la acuicultura gestionada de manera responsable representa la única forma de colmar ese déficit”, señalan desde el gremio.

Con respecto a las exportaciones, se establece que el sector se posiciona como el tercer exportador aportando en 2015 más de US$3.500 millones.

“El salmón se ha constituido en un pilar fundamental en la estrategia nacional de convertir a Chile en potencia alimentaria”, señala Manterola. “Prueba de ello es que las exportaciones de este producto ya respresentan el 6% de las exportaciones totales del país”, añade.

Con respecto al aspecto ambiental, el documento indaga en el uso de antibióticos, que es parte de uno de los mitos generados en la industria. Desde SalmonChile indican que este es un país propenso a que los salmones tengan enfermedades de origen bacteriano, por lo que el uso de antibióticos es necesario. “Estos fueron autorizados por las autoridades del país, que chequean que al momento de cosechar no haya presencia de antibióticos”, agrega.lt12-patentes-salmon

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital