Inédito empate de cuatro fuerzas consolida fin del bipartidismo en España

Podemos, Psoe, PP y Ciudadanos están separados por sólo cuatro puntos de intención de voto, según sondeo del diario El País.




Cuatro partidos están casi empatados en  intención de voto en caso de que se celebraran ahora unas elecciones generales en España, lo que parece afianzar el fin del bipartidismo entre el oficialista Partido  Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (Psoe), según un sondeo publicado ayer por el diario El País.

A apenas ocho meses de las elecciones generales previstas para noviembre, el Barómetro de marzo, del instituto Metroscopia, muestra que "apenas cuatro puntos separan a las cuatro formaciones", según destaca el periódico español.

De celebrarse ahora unas elecciones generales  en España, la encuesta revela que el joven partido antiausteridad Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias,  sería la fuerza  más votada con un 22,5% de los sufragios, seguido por el Psoe, que obtendría un 20,2% de los votos, mientras que el PP del jefe del gobierno Mariano Rajoy sería la  tercera fuerza política con más preferencias, con un 18,6%, y en cuarto lugar se situaría  Ciudadanos, la formación de centroderecha encabezada por Albert Rivera, con un 18,4%.

"Después de cinco mayorías absolutas y seis relativas en el Congreso de los Diputados, y siempre con un solo partido al frente del gobierno, España se encuentra ante un escenario completamente inédito. Nunca han existido cuatro fuerzas políticas suficientemente próximas en la intención de voto de los ciudadanos como para que todas ellas queden lejos de la mayoría", destacó ayer El País en su editorial, titulada "Oportunidad de cambio".

En una renovado panorama político en el que los dos grandes partidos tradicionales han cedido mucho espacio ante el descontento de la ciudadanía con la gestión de la crisis, parecen inevitables los pactos postelectorales. En ese sentido, el diario español señala que "el juego está entre cuatro partidos políticos, a poca distancia unos de otros, que necesariamente tendrán que establecer algún tipo de alianza para  formar gobierno". No obstante, un 71% se decanta por que "gobierne en solitario el partido más votado 'con apoyos puntuales de otros partidos'".

Con todo, El País sostiene que "las dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos) apuntan con solidez a su asentamiento  definitivo y, como consecuencia, a poner el punto final al largo ciclo político bipartidista" que rige en España desde 1982 en que se han alternado en el poder el Psoe y el PP.

A pesar del ascenso que han visto Podemos y Ciudadanos durante los últimos meses, el 56% de los encuestados cree que los que dicen que votarán a estas dos formaciones lo hacen para manifestar su enfado, pero que acabarán votando a los partidos tradicionales.

Pese a ello, informa Reuters, los resultados del sondeo parecen traducir la necesidad de cambio que siente la ciudadanía, una necesidad que se refleja en el altísimo porcentaje de encuestados por Metroscopia que desaprueba tanto la gestión del partido del gobierno (72%) como la del Psoe (82%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.