Influyente cardenal dice que el Papa está enfrentando oposición en la Curia

Según Oscar Rodríguez Maradiaga, esta "sorda oposición" también está surgiendo en algunos que no quieren "perder sus privilegios". "Expresiones como '¿Qué pretende éste pequeño argentino?' (...) están comenzando a hacerse sentir" en los pasillos del Vaticano, advierte.




"Hombre de máxima confianza" del Papa Francisco, según el vaticanista español José Manuel Vidal, el influyente cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga "suele actuar como una especie de 'ojeador', que otea el horizonte y alerta de los peligros que se van a cernir sobre la primavera del Papa argentino", apunta el también director del portal Religión Digital.

Por ello, el discurso pronunciado por el cardenal  hondureño el pasado 8 de abril en Florida, ante un grupo de sacerdotes de la Orden de los Hermanos Menores, no pasó desapercibido para la revista católica estadounidense National Catholic Reporter, que tuvo acceso al texto leído por el purpurado salesiano. Según señaló esta publicación, en su intervención Rodríguez Maradiaga dijo que el Papa está tratando de "construir un nuevo modo de ser Iglesia", pero su camino, según el cardenal, está encontrando dificultades en la Curia Romana.

El arzobispo de Tegucigalpa, quien también es coordinador del Consejo de los Cardenales formado el año pasado por el Papa Francisco (del que también forma parte el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz) para "estudiar un proyecto de reforma de la Curia", señaló en su discurso que "hay un nuevo concepto de Iglesia aquí", en cómo el Papa está dirigiendo el Vaticano. "Hay una nueva forma de pensar, incluyendo la manera de gobernar en la Iglesia", agregó.

Sin embargo, Rodríguez Maradiaga dijo que mientras el Papa es popular entre la gente alrededor del mundo, también está enfrentando oposición en el seno de la Curia Romana. "Tenemos que estar preparados, ya que esta bella pero extraña popularidad está comenzando a fortalecer fidelidades, pero igualmente está despertando la sorda oposición, no sólo en la vieja Curia, sino también en algunos que están preocupados de perder privilegios en el tratamiento y en las comodidades", advirtió el cardenal salesiano, quien es uno de los consejeros más cercanos al Pontífice.

"Expresiones como '¿Qué pretende éste pequeño argentino?', o la frase de un reconocido cardenal, 'Hemos cometido un error', están comenzando a hacerse sentir" en los pasillos del Vaticano, aseguró Rodríguez Maradiaga, en una referencia al pensamiento de uno de los purpurados por la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio.

El discurso de Rodríguez Maradiaga no se habría conocido para la opinión pública si no hubiera sido por el sacerdote Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la English Speaking Conference, quien proporcionó el texto leído por el cardenal a la National Catholic Reporter. "Yo escribí el texto del discurso", comentó a La Tercera Joshua McElwee, autor del artículo en la revista católica estadounidense.

A juicio de José Manuel Vidal, esta supuesta oposición en la Curia denunciada por Rodríguez Maradiaga "podría traducirse, por parte del Papa, en una aceleración del proceso de 'aggiornamento' eclesial" (ver entrevista). "El Papa sabe que, por ley de vida, le queda poco tiempo para ejecutar su revolución tranquila. Y es lógico que quiera activar su programa, que consiste, fundamentalmente, en descongelar el Concilio y poner en marcha todas sus potencialidades. Especialmente, la colegialidad episcopal y la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia", apunta el vaticanista español.

Según el diario italiano Il Messagero, Rodríguez Maradiaga comparte con el Papa Francisco "la misma visión del mundo y la misma atención a los pobres y la periferia de la vida".  El arzobispo hondureño ha expresado en otras ocasiones su disgusto por la gestión financiera del Vaticano y en varias entrevistas privadas ha dicho que "el Instituto para las Obras de Religión no es un verdadero banco y necesita una remodelación en nombre de la transparencia, ya que San Pedro no tenía un banco".

En 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, el nombre del cardenal hondureño sonó como papable. Situación que se repitió en 2013, luego de la histórica renuncia de Benedicto XVI. Considerado por los vaticanistas como uno de los cardenales claves que impulsó la elección papal de Bergoglio, Rodríguez también figuró como uno de los posibles sucesores del cardenal Tarcisio Bertone como secretario de Estado vaticano, cargo que finalmente recayó en el prelado italiano Pietro Parolin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.