Informe ACHS: Pobladores de Chillán dicen que no había cita agendada con Navarro el día del accidente

Según consigna el documento el memorándum de la ACHS, los lugareños entrevistados dijeron no saber que había reunión con Navarro. El senador acusa al informe de parcial, por no haber considerado su testimonio en la resolución.




El senador Alejandro Navarro (MAS) acusó a la ACHS de no haber fallado con justicia en la resolución que desestimó catalogar como "laboral" el accidente que tuvo el día 22 de julio, tras caer de una moto nieve en el sector de Las Trancas, en Chillán.

Hoy, el parlamentario dio a conocer el informe que le remitió la Asociación Chilena de Seguridad (VER ARCHIVO ADJUNTO) , el cual el senador dijo contener "imprecisiones y datos tendenciosos". 

La principal crítica del parlamentario del MAS y sus cercanos es que el organismo no consideró su versión dentro de los testimonios que se recogieron, para evaluar el tipo de accidente sufrido por el senador.

LOS TESTIMONIOS DEL INFORME

La Asociación Chilena de Seguridad consideró como pruebas las versiones dadas por seis pobladores del sector, así como también los dichos del sobrino del senador en TV, al día siguiente de su caída de la moto, no así no le fueron tomadas declaraciones a él.

El documento cita como prueba la entrevista dada por el sobrino del senador, Ernesto Riquelme, en la cual dijo que el senador "habría aceptado la invitación de un amigo a dar un paseo en moto para la nieve, mientras esperaba una reunión programada para las 15 horas, del día 22 de julio del presente".

El primero de los relatos de lugareños es de José Manuel Muñoz Pastene, representante del comité de agua potable rural "Los Pretiles".

El dirigente vecinal dice en su declaración que "no habían actividades programadas con el senador en la fecha del accidente". 

La segunda de las versiones la entregó Rosa María Lama, quien también integra el comité del Agua Potable "Los Pretiles".

Según consigna el informe, Lama aseveró que "no había una fecha agendada para efectuar reunión con el senador y desconocía, hasta antes del accidente, que el senador se encontraba en la zona". 

La tercera descripción citada por el informe es del presidente del comité de Agua Potable rural "Los Pretiles", Luis Salgado Seguel, quien rechazó ante la prensa la ocurrencia de la reunión.

El documento precisa, en este punto, que "el lugar señalado donde ocurrió el accidente, denominado 'Garganta del Diablo', se ubica en un área distante aproximada de 10 kilómetros y sobre 500 metros de altura del punto donde aflora la vertiente cuyos derechos de agua corresponden al comité de agua rural 'Los Pretiles'". 

La cuarta versión citada por la ACHS es la del teniente Mario Escalona, quien indicó que se enteró por los medios y que "no se informó ni se dejó constancia del accidente del señ0r Navarro, por él o por sus acompañantes". 

El quinto testimonio es del dueño de expediciones Gran Glacial, Sergio Avilés, quien dijo que el 22 de abril, a eso de las 14 horas, recibió un llamado para ayudar a bajar moto para nieve en que su conductor había sufrido un accidente.

Avilés envió a su hijo a prestar auxilio, quien "le pregunta al accidentado cómo se sentía, indicándole la persona que sentía un poco de dolor, (su hijo) no reconoce al accidentando, enterándose al día siguiente por la prensa que esa personas ese el senador Alejandro Navarro".

Cabe precisar que Avilés declinó firmar la declaración, según consigna el informe.

El memorándum de la ACHS, finalmente, concluye con el relato del mayor de carabineros, Eduardo Inzunza, quien expresó que no constaba denuncia de parte del senador del MAS.

"Conforme a los antecedentes disponibles, no es posible establecer fehacientemente que el evento señalado por el senador Alejandro Navarro Brain, corresponda a un accidente del trabajo, por lo que no corresponde, otorgar en este caso, la cobertura del seguro contra riesgos del accidente del trabajador y enfermedades profesionales", finaliza el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.