Informe da cuenta de llamada desde celular de Nabila tras ataque

nabila

Perito de Carabineros dijo que el contacto se produjo cuando víctima estaba en el hospital. Agregó que el imputado fue el receptor de la comunicación y que ésta duró dos segundos.




Un nuevo antecedente se conoció este jueves en el cierre de la tercera semana del juicio oral en contra de Mauricio Ortega, el presunto autor del brutal ataque contra su ex pareja, Nabila Rifo, en la madrugada del 14 de mayo de 2016, en Coyhaique.

En la audiencia, el Ministerio Público presentó un peritaje elaborado por el OS-9 de Carabineros, que reveló la existencia de un extraño llamado telefónico desde el celular de la víctima al de Ortega, cuando ella estaba internada en la UCI del Hospital Regional de Coyhaique, Región de Aysén.

A través de videoconferencia, el perito de la policía uniformada, Jaime Huiriqueo, determinó que la llamada se realizó a una distancia de dos kilómetros del domicilio de ambos, en la calle Lautaro. También agregó la duración del contacto telefónico: dos segundos.

Huiriqueo declaró que esta llamada se produjo a las 13.42 horas del mismo 14 de mayo y que tuvo como destinatario el teléfono de Mauricio Ortega. Además reveló un tráfico de llamadas entre la víctima de femicidio frustrado y el acusado antes y durante el día del ataque. Es decir, entre los días 13 y 14 de aquel mes.

Este nuevo antecedente viene a complejizar todavía más el caso de la agresión a la joven. Sobre todo porque Carabineros logró encontrar el celular el 15 de mayo, cerca de la medianoche, debajo de un colchón que estaba en el domicilio que ella compartía con Ortega.

La defensa del acusado involucró a un tercero como el supuesto autor de la llamada. La fiscalía sostiene que el celular de la víctima siempre estuvo en poder de Ortega.

Asimismo, el suboficial mayor, Roberto Gutiérrez, jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Coyhaique, relató que fue el encargado de manipular la llave encontrada a un costado de Nabila, lo que permitió dar con el domicilio de Ortega. "Lo saludo de mano y me llama mucho la atención el fuerte olor que traía a diluyente esta persona. De hecho, al darle la mano, tenía las manos heladas", dijo.

Dudas

La llamada se suma a la lista de dudas que han marcado el Caso Nabila. Entre ellas están la no realización de peritajes para determinar la presencia de sangre al interior del domicilio; la eventual negligencia en el cuidado de los elementos encontrados en el lugar del ataque, y la no ejecución de exámenes para determinar la presencia de hidrocarburos en el cuerpo del acusado.

La audiencia se retomará el próximo 3 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.