Informe independiente asegura que atentado de Oslo podría haber sido evitado

Una comisión independiente critica a la policía por no actuar con prontitud frente a los ataques del 22 de julio de 2011. Señala, además, que el autor pudo ser detenido antes de los hechos.




Una comisión independiente establecida para sacar las conclusiones de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, criticó severamente a la policía, juzgando que el atentado con bomba en Oslo habría podido ser evitado y su autor, Anders Behring Breivik, detenido antes.

"El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011)  habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes", concluyó la comisión en un informe entregado al primer  ministro Jens Stoltenberg.  "Una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los  atentados habría podido ser detenido antes", añade el informe, según cita AFP.

El 22 de julio de 2011, el ultraderechista Breivik hizo estallar una poderosa bomba a las puertas del edificio gubernamental en Oslo donde tiene sus oficinas el Primer Ministro, provocando la muerte de ocho personas. Posteriormente, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una  hora contra una multitud de la Juventud Socialdemócrata reunida en un  campamento de verano en la isla de Utoya, dejando un saldo de 69 muertos, casi todos adolescentes.

La policía noruega fue muy criticada por su supuesta lentitud, ya que  pasaron tres horas entre el atentado de Oslo y la detención de Breivik en la  isla de Utoya, cuando su nombre era conocido ya por los servicios de seguridad.

La masacre de Utoya duró una hora y cuarto. La policía tuvo dificultades  para encontrar la manera de llegar a esa pequeña isla situada en medio de un  lago, a 600 metros de la costa.

El informe, leído por la jurista Alexandra Bech Gjorv, al frente de la comisión, recomienda adoptar "nuevas medidas preventivas" para impedir en el futuro este tipo de ataques, así como para evitar los "efectos adversos" de lo ocurrido el año pasado, apunta Efe.

Asimismo, destaca como positiva la "buena comunicación" del gobierno con la ciudadanía, así como el hecho de que los ministerios lograran reanudar casi de inmediato sus tareas y seguir funcionando con normalidad, pese a la devastación provocada por la bomba colocada por Breivik en el complejo gubernamental.

Los trabajos de la comisión, se desarrollaron en paralelo al proceso contra Breivik, cuyo juicio quedó el pasado 22 de junio visto para sentencia, anunciada para el próximo día 24.

La comisión independiente fue creada en agosto del año pasado, ante la creciente presión mediática y social de Noruega por analizar los presuntos fallos cometidos por la policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.