Informe ratifica negativa a créditos a parlamentarios y candidatos

banco-estado023

Texto jurídico encargado por BancoEstado confirma postura esgrimida por entidad estatal. Ayer, presidente del Servel se reunió con timonel del TC para explorar caminos a seguir.




Fue en agosto pasado cuando el BancoEstado comenzaba a ser blanco de críticas por parte de candidatos a La Moneda y al Parlamento, por negarse a entregar créditos para campañas políticas, que la institución bancaria encargó un informe en derecho -cuyo contenido era desconocido hasta ahora- para sustentar la línea de acción que venía adoptando el organismo.

El estudio fue solicitado al profesor de Derecho Constitucional y ex integrante del Tribunal Constitucional (2006-2009) Francisco Zúñiga Urbina, para -entre otras materias- "establecer los efectos jurídicos que acarrea el otorgamiento de créditos bancarios a los diputados y senadores en el ejercicio de sus cargos y a los candidatos al Congreso Nacional que contrataren con el BancoEstado", según precisa el documento de 27 páginas, al que tuvo acceso La Tercera.

El texto es valorado en BancoEstado como una herramienta para sustentar la premisa esgrimida por la entidad para negar préstamos para campañas: la inhabilidad fijada por el artículo 57 N° 8 de la Constitución que establece que "no pueden ser candidatos a diputados ni senadores: (...) Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado".

Esto, sumando a la sanción que implica un incumplimiento de dicha inhabilidad como es la "cesación del cargo" del parlamentario, en base al artículo 60 de la Carta Fundamental.

Tanto en una declaración pública emitida esta semana como en la documentación que ha extendido a candidatos que no han logrado acceso a créditos, BancoEstado había apelado a la imposibilidad de quienes tienen un crédito con la entidad para ser parlamentarios.

El informe en derecho, sin embargo, va un paso más allá, asegurando derechamente que la entidad bancaria "no debe celebrar contratos civiles ni mercantiles con candidatos al Congreso Nacional, ya que ello configura una inhabilidad relativa preexistente". Es decir, una inhabilidad "previa a ser elegido".

En medio de la polémica por el financiamiento, y luego de que el Servel transmitiera que BancoEstado ha "interpretado un crédito como un "contrato", Zúñiga es claro en argumentar en línea con la entidad bancaria.

"Tratándose de créditos otorgados por la consultante en que sus cláusulas o condiciones puedan ser en alguna medida discutidas con la contraparte, como es el caso de los contratos civiles o mercantiles, estos quedarían comprendidos en las causales de inhabilidades antes analizadas", dice el texto.

El informe en derecho apunta también al "principio constitucional de probidad" en que debe ampararse tanto el parlamentario como el BancoEstado en este tipo de materias, considerando que "la finalidad de las inhabilidades establecidas" en la Carta Fundamental busca también "evitar que el candidato al Congreso Nacional o parlamentario en ejercicio abuse de su posición en beneficio de su campaña electoral o en favor propio".

Por lo mismo, en sus conclusiones el informe en derecho plantea que dicho principio de probidad "irradia" sus efectos en "doble sentido": para los candidatos y parlamentarios en ejercicio "como para la empresa estatal en la decisión comercial de otorgar créditos a parlamentarios en ejercicio o candidatos".

El documento encargado por BancoEstado se conoce en momentos en que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha sostenido reuniones con figuras como el contralor y el superintendente de bancos buscando acceso a financiamiento para las campañas.

Este jueves, de hecho, se reunió con el presidente del TC, Iván Aróstica. Esto, luego de que instituciones como BancoEstado apuntaran al rol que podría cumplir el Tribunal Constitucional para zanjar la controversia sobre las inhabilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.