Inglaterra no sabe jugar en Europa

Salvo el Chelsea, en los últimos años los representantes de la Premier naufragan en los torneos continentales. Ayer, Liverpool y Tottenham se despidieron de la Europa League.




El fútbol inglés está sufriendo una dura caída en Europa. Sus equipos, poderosos desde lo económico, están quedando eliminados de las competencias europeas en rondas preliminares, en un hecho que no deja de sorprender. Ayer, Liverpool y Tottenham sufrieron duros cachetazos a manos de Besiktas y Fiorentina, respectivamente. Solo Everton logró sobrevivir a la ronda de los dieciseisavos. Y a mitad de semana, Arsenal y Manchester City, casi que sentenciaron su salida de la Champions.

La denominada mejor liga del mundo comienza a ceder terreno en lo deportivo, algo que ya se comenzaba a vislumbrar en la campaña anterior. Sólo Chelsea parece mantener en alto el prestigio de la Premier. En la presente Champions es el único cuadro británico con reales opciones de pasar a cuartos de final tras el empate 1-1 como visita ante el PSG.

El estilo pragmático de los Blues, un sello distintivo de los equipos de José Mourinho, parece ser la clave para sobrevivir en Europa, lejos de lo que se ve habitualmente en la Premier League. El lusitano, un maestro en esto de no ponerse colorado a la hora de defender un resultado, suele jactarse de su efectividad continental con un sistema de juego que a muchos no parece agradar.

En el último tiempo, sólo el cuadro londinense viene sacando la cara por el fútbol inglés a nivel continental. El título de la Champions en 2012 y de la Europa League al año siguiente, ambos sin Moruinho en el banquillo, pero con un claro sello tacticista por sobre lo estético, reflejan el poderío de un equipo más construido para ganar que para brillar.

Si se analizan las últimas Champions League, el 2007-08 parecía que la hegemonía inglesa crecía en el viejo continente, pues aquella final fue protagonizada por ingleses, el Manchester United de Sir Alex Ferguson que venció por penales al Chelsea.

Un año más tarde, el propo Manchester United llegaba a la final antes de caer a manos del Barcelona. Pero ojo, en semifinales contaron además con Arsenal y Chelsea. Sin embargo, la temporada 2009-10, ningún club de la Premier consiguió posicionarse dentro de los 4 primeros.


En la temporada 2011-12 el Chelsea logró la corona. Sin embargo, la debacle inglesa comenzaría a florecer el 2012-13, pues sólo el Manchester United y el Arsenal lograron colocarse en octavos de final, pero quedaron eliminados a manos del Real Madrid y el Bayern Munich, respectivamente.

En la pasada edición, fue el Chelsea que logró las semifinales y al parecer, nuevamente serán los Blues quienes sacarán la cara por la liga inglesa en la Champions League, aunque este club no siga los canones de juego que comúnmente se ven en el Reino Unido.

En tanto, en la Europa League, la Premier no ha puesto a un equipo inglés, al menos en semifinales, desde la temporada 2012-13 cuando el Chelsea se coronó campeón del certamen. Un año más tarde, sólo el Tottenham alcanzó los octavos quedando eliminado por Benfica, etapa que hoy la vive el Everton quien se medirá frente al Dinamo Kyiv.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.