Ingresan proyecto para aplazar pago de patentes y permisos de circulación

El diputado Eduardo Cerda (DC) pretende que se cambie el mes para realizar los pagos, asegurando que sería un apoyo para la clase media.




El diputado de la Democracia Cristiana, Eduardo Cerda, ingresó un proyecto de ley que busca aplazar el pago de patentes y permisos de circulación en los municipios.

El parlamentario busca modificar el Decreto Ley Nº 3063 de 1979, sobre rentas municipales, lo que permitiría cambiar la fecha del pago de estos trámites, una acción que para el diputado significaría un apoyo para la clases media, asegurando que "es la clase media la que, realmente, se ve más complicada. Si el Gobierno le da urgencia a la iniciativa perfectamente podrí­amos votarla en los primeros dí­as de marzo, al reiniciarse el trabajo legislativo".

Cerda agregó "el ya conocido dicho que señala que se viene marzo encima es una realidad y las familias deben sortear una serie de problemas para poder cumplir con todos los requerimientos de este mes".

El diputado espera que el Gobierno patrocine la iniciativa y le dé urgencia a la tramitación en el Congreso. Lo que permitiría que se votase en los primeros días de marzo si cuenta con el respaldo del Ejecutivo. "No cabe duda que el Estado debe velar por el bien común y ello implica, entre otras cosas, ayudar al esfuerzo de las familias, especialmente a aquellas que colaboran decididamente con el progreso del país", manifestó.

Sobre el efecto que este cambio de fecha podría provocar en las rentas municipales, el diputado Cerda aseguró que es perfectamente viable diferir el pago del permiso de circulación sin afectarlas, "toda vez que se pueden anticipar recursos del Fondo Común Municipal, particularmente la contribución que a este hace el Tesoro Público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.