Inician compleja operación para trasplantar hígado a lactante de 57 días

La pequeña de iniciales J.M.P. padece de hemacromatosis, una enfermedad rara que se produce por acumulación de hierro en este órgano.




Un equipo de 11 profesionales se encuentra trabajando en la operación para trasplantar un injerto de hígado a J.M.P., la lactante de 57 días procedente de Chiloé que ha permanecido hace tres semanas como prioridad nacional y cuya cirugía comenzó a eso de las 21.00 horas de este lunes en la Clínica Las Condes.

El trasplante fue posible gracias a una donación procedente de la ciudad de Villarrica y que corresponde a una mujer de 47 años, cuyo órgano será seccionado a uno de los ocho segmentos del cual está compuesto, según explicó previamente el equipo médico a cargo de la intervención.

"Este es un trasplante con un hígado monosegmentario. El hígado tiene ocho segmentos y se usa uno solo para poder ajustar el tamaño necesario de una guagua de apenas tres kilos", explicó el doctor Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Las Condes.

El especialista aclaró que en la operación se reducirá el diámetro del hígado donado para ajustarlo al tamaño de la menor, que pesa sólo 3,5 kilos y mide 52 centímetros.

En caso de que la cirugía sea exitosa, la pequeña tendría un 50% de opción de sobrevida, según la proyección realizada por el equipo médico.

La menor padece de hemacromatosis, una enfermedad rara en los más pequeños que produce por acumulación de hierro. Con esta intervención quirúrgica, J.M.P. se convierte en la receptor de órganos más joven del país, cuya operación podría durar cerca de 10 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.