Injuv: directora deja su cargo tras denuncias de irregularidades

María José Domínguez renunció y subsecretaria Granier instruyó sumario. Ex subdirector RN acusó a repartición de hacer encuesta electoral.




María José Domínguez (UDI) dejó ayer su cargo de directora del Instituto Nacional de la Juventud, en medio de denuncias de irregularidades en la institución. La decisión fue anunciada por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, de cuya cartera depende el Injuv.

Dos son las denuncias que pesan contra Domínguez.

Una apunta a un viaje que realizó a Viena y Lisboa -organizado por la municipalidad de Vitacura, de la que es concejala-, para conocer el transporte público de esa ciudad. Para el viaje habría recibido viáticos del municipio y, en paralelo, su sueldo completo en el Injuv.

La denuncia fue presentada en Contraloría el 24 de junio por la asociación de funcionarios de la entidad y en el escrito se cuestiona el permiso otorgado en abril a Domínguez por el entonces ministro, Joaquín Lavín.

La segunda acusación proviene del hasta hace unos días segundo hombre del Injuv, Tomás Fuentes.

Militante RN, ex concejal de La Reina y cercano al diputado de ese partido Cristián Monckeberg, aseguró ayer en El Mostrador que la entidad "se gastó 40 millones de pesos en ocho sondeos telefónicos y el objetivo no era la participación de los jóvenes". Según Fuentes, la institución incluyó, en una encuesta que mide participación de los jóvenes en las primarias y cuyos resultados fueron dados a conocer el 23 de junio, una serie de preguntas privadas para medir la intención de voto de Andrés Allamand y Pablo Longueira.

Esta última parte del sondeo, cuya existencia niegan en el Injuv, habría sido "mutilada", según relató el propio Fuentes a la bancada de diputados RN este miércoles, en una reunión privada. Tras esto, los parlamentarios habían acordado citar para el próximo jueves a Domínguez y a Baranda a la comisión especial de Juventud.

"Ella ha presentado su renuncia, ha manifestado estar disponible para no ser obstáculo frente a lamentables y penosas acusaciones de que ha sido objeto", dijo anoche el ministro Bruno Baranda, quien agregó que Domínguez "piensa que esta renuncia puede ayudar y colaborar a descomprimir la tensión que ha vivido el Injuv, ella misma y la coalición en los últimos días".

Respecto de las acusaciones, Baranda dijo que la ex directora "ha manifestado rechazo". Y en cuanto a la supuesta encuesta, señaló que "no sabía del contenido total de la encuesta, pero no voy a polemizar con el ex subdirector. El (Fuentes) ha dicho muchas cosas, gran parte de ellas no son verdad, pero no corresponde que como ministro yo polemice con él públicamente".

Añadió que la subsecretaria Luz Granier instruyó iniciar un sumario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.