Inspeccionan nuevo pavimento rojo que reduce riesgo de volcamientos

El Camino La Pólvora es muy transitado por camiones que transportan carga desde y hacia el puerto de Valparaíso.




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, visitó hoy el sector de la Cuesta Balmaceda, en el Camino La Pólvora, para inspeccionar en terreno la aplicación de un sello de alta fricción en el pavimento de la ruta.

La obra busca reducir la ocurrencia de volcamientos que se generan en esta vía, que es utilizada, en mayor medida, por camiones que transportan carga desde y hacia el puerto de Valparaíso.

Solminihac sotuvo que esta tecnología es inédita en el país. Comenzó a aplicarse a inicios de junio por la Dirección de Vialidad del MOP en un tramo de 1.820 metros cuadrados de la Cuesta Balmaceda, pues en este sector (de curvas y contracurvas) se han presentado volcamientos de vehículos de carga. Su finalidad es aumentar la fricción de la ruta, con la aplicación de una superficie macrotexturada. Es decir, con este sello los vehículos tendrán una mejor adherencia al camino y reducirán la probabilidad de volcamientos.

"En el país es primera vez que se ocupa y según lo que nos han dicho los productores también es primera vez que se aplica en Latinoamérica. Es una resina sobre la que se coloca un material especial y se adhiere para que los neumáticos no se deslicen, ya sea en las curvas o explanadas", explicó el secretario de Estado.

Además, precisó la autoridad, se utilizó un sello de color rojo para que, además del aumento de la fricción, dé al conductor una característica adicional de ingreso a una zona especial. El avance actual de las obras es de 97%.

La aplicación del producto se realiza en forma manual, previa preparación y limpieza, bajo condiciones rigurosas de temperatura y humedad, que deben ser controladas permanentemente.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.