Instituciones que no entregaron informe financiero recibieron más de mil millones de fondos públicos

El CFT Prodata se adjudicó $501 millones, liderando la lista, seguido del IP Latinoamericano de Comercio Exterior con $301 millones. Cuatro planteles, en tanto, no tuvieron financiamiento del Estado.




Más de $1000 millones de recursos públicos recibieron 12 de las 17 instituciones que no entregaron los estados financieros auditados al ministerio de Educación en el plazo correspondiente y corresponde al 10% de los recursos fiscales que el Estado aportó a este tipo de planteles el año pasado.

La lista la encabeza el CFT Prodata que se adjudicó $501 millones, seguido del IP Latinoamericano de Comercio Exterior con $301 millones. En tercer lugar está el CFT Protec que recibió $164 millones y el Salesianos Don Bosco que obtuvo $71 millones.

Las instituciones debían entregar al Mineduc un Informe Financiero Auditado, la Ficha Estadística Codificada Uniforme de Educación Superior (FECU ES) y la Declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información, trámite que estas instituciones no cumplieron.

De acuerdo con la información del ministerio, los planteles tienen un margen desde el viernes 13 al lunes 16 para entregar los antecedentes y de lo contrario, arriesgan una multa por hasta 100 UTM, y en el caso de las instituciones que por segundo año consecutivo no hayan entregado la documentación, el monto podría duplicarse.

En tanto, según los datos de Conicyt, Juneab y Mineduc, cuatro planteles no se adjudicaron recursos del Estado. Se trata de los IP Alpes, CENAFOM y Teatro La Casa, además del CFT Técnica Alfa.

Más atrás en la fila quedó el CFT Los Fundadores ($24 millones), el Instituto Superior de Electrónica Gamma ($19 millones), CFT de Tecnologías Contemporáneas - Teccon ($8 millones) y Cepa de la III Región ($3 millones)

SÓLO EL 3% DE LOS APORTES A CFT E IP SON DIRECTOS

En total, de los 44 IP y 73 CFT existentes, estos captaron $119 mil millones en recursos estatales el año pasado. Según los datos, el 98% de los dineros fiscales proviene de becas y créditos. El 3% restante, son aportes directos a la institución. 

En los CFT, el 94% de los fondos públicos proviene de becas y créditos, mientras que el 6% van directamente a los centros de formación técnica. En tanto, la mayoría de los recursos en el caso de los CFT provienen de la beca Nuevo Milenio y en los IP los dineros son del CAE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.