Insulza expresa alarma por detención del alcalde de Caracas

Asimismo el secretario general de la Organización de Estados Americanos hizo un llamado a "detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana".




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado "una fuerte alarma por la forma en que ésta se llevó a cabo y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo".

Insulza hizo hoy un llamado a "detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores". 

El secretario general instó a "que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año el carácter de definición democrática que Venezuela requiere".

Insulza consideró que es necesario que "se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso". 

El máximo representante de la organización hemisférica añadió que "nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero que, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad". 

Agentes de seguridad venezolanos detuvieron el jueves a Ledezma, días después de que firmara con otros opositores un documento público sobre un posible gobierno de "transición".

El presidente Nicolás Maduro dijo que Ledezma será enjuiciado por conspiración, pues afirmó que el manifiesto que suscribió con otros tres opositores era la "mecha" de un supuesto intento golpista que fue develado la semana pasada.

Con el encarcelamiento de Ledezma, ya son varios los opositores al gobierno de Maduro que están en la cárcel. Entre ellos destacan Leopoldo López, Raúl Baduel y Daniel Ceballos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.