Insulza hace llamado al diálogo: "Hay reformas demasiado profundas para ganarlas por un voto"

Secretario general de la OEA se refirió a baja en las encuestas del gobierno y dijo que se debe "esperar" antes de sacar conclusiones.  "Ojalá que el gobierno se tome las cosas con calma para corregir", dijo.




Un llamado a buscar acuerdos hizo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El ex ministro de los gobiernos de la Concertación dijo en conversación con canal 24 Horas que "se puede y se debe llegar a acuerdos".

<strong>"Las reformas que se están intentando son lo suficientemente complejas como para que requieran un acuerdo amplio. Hay reformas demasiado profundas para hacerlas y para ganarlas por un voto"</strong>, enfatizó Insulza.

Para el ex "pánzer", la reforma tributaria "fue un buen ejemplo de eso, al principio hubo problemas, muchos creyeron que se trataba de una imposición, pero la disposicion del ministro Arenas a negociar con todos los actores involucrados y sacar una reforma que va a rendir  la cantidad de dinero que se dijo que iba a rendir creo que resolvió las cosas y sentó un buen precedente".

Consultado sobre la baja en la aprobación del gobierno en las encuestas Adimark y CEP, Insulza dijo que "en general es importante prestar atención a las encuestas, pero con S, porque una sola encuesta no permite sacar demasiadas conclusiones". 

"Para sacar conclusiones es necesario esperar una secuencia de encuestas, o varias encuestas más. Ojalá que el gobierno lo piense de la misma manera y se tome las cosas con calma para corregir lo que las encuestas indican", enfatizó.

El secretario general de la OEA hizo su llamado al diálogo tras asistir a la inauguración del foro internacional "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Hacienda.

Durante las últimas semanas, Inzulza ha estado en el país participando de foros y reuniones. La semana pasada visitó al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En esa ocasión, sostuvo que "la Nueva Mayoría funciona, pero quisiera que pelearan menos".

Insulza dejará su cargo en el organismo internacional en julio de 2015 y en varias oportunidades ha planteado su deseo de regresar a la política nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.