Insulza pide investigación "veraz y objetiva" por hechos de violencia en Venezuela

El secretario general de la OEA hizo un llamado a que todas las partes se abstengan de la violencia y se realice un "diálogo amplio" y en tranquilidad para "abordar los problemas de fondo que afectan al país".




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó "enérgicamente" la violencia durante las protestas de la oposición en Caracas el día miércoles, que dejaron tres muertos y más de 60 heridos, y exigió una investigación "veraz y objetiva" de los hechos, a la par que llamó al "diálogo amplio" en el país.

Las autoridades "pertinentes" deben realizar una investigación "veraz, objetiva y transparente que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los tribunales de justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso", reclamó el jefe de la Organización de Estados Americanos.

En un comunicado, Insulza no se pronunció directamente sobre la orden de detención del dirigente opositor Leopoldo López emitida este jueves por un tribunal que lo acusa de instigación de los hechos violentos en la protesta de Caracas.

Pero sí subrayó la importancia de que todas las partes se abstengan de la violencia y que se realice un "diálogo amplio" a nivel nacional sin "declaraciones amenazantes".

"No se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictuales cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones", enfatizó Insulza.

Los "lamentables" hechos "muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia", agregó. Por ello, llamó a autoridades y oposición a "propiciar un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país, evitando las declaraciones amenazantes que han predominado después de los incidentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.