Insulza se reunirá con Allende en medio de elección del PS

Secretario general de la OEA conversó telefónicamente con la senadora para fijar una cita durante esta semana.




A principios de esta semana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comunicó telefónicamente con la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Ambos militantes del Partido Socialista conversaron sobre la visita a Chile que inició ayer el ex ministro. Y acordaron una reunión. "Me llamó y quedamos en juntarnos", dijo la parlamentaria a La Tercera.

La cita aún no tiene una fecha definida, pero se realizaría a más tardar el viernes, ya que Insulza viajará el fin de semana a Bolivia, en un periplo como parte de su despedida al cargo que ostenta en la OEA, luego de diez años.

La reunión con Allende se producirá en medio de la competencia interna por la elección de la nueva directiva del PS, comicios que están fijados para el próximo 26 de abril.

Ese día, se deben elegir a los integrantes del comité central -máxima instancia de resolución interna de colectividad- y, mediante un sistema indirecto, se definirán los miembros de la mesa.

El contendor de Allende en esa elección será el ex senador y ex timonel Camilo Escalona, líder del sector de la "Nueva Izquierda".

Insulza, reconocido adherente de la "Renovación Socialista" ha mantenido en suspenso la postura que asumirá en la competencia y ha evitado pronunciarse sobre a cuál de los dos postulantes respaldará.

Sin embargo, en la colectividad que actualmente lidera el diputado Osvaldo Andrade, sostienen que el ex secretario de Estado podría inclinarse por Allende. Por eso, la cita con la senadora es interpretada por algunos en el partido como un claro gesto en esa línea.

En todo caso, otras fuentes del PS sostienen que Insulza también podría concretar una reunión esta semana con Escalona.

En la "Nueva Izquierda", de hecho, esperan que sea a él a quien le entregue su apoyo.

La "Renovación" -el sector de Insulza- está integrado, entre otros, por los senadores Carlos Montes y Fulvio Rossi, el actual jefe de la bancada de diputados del partido, Fulvio Rossi, el ex ministro José Antonio Viera-Gallo y Ricardo Núñez.

De ellos, Schilling y Rossi apoyan a Escalona. Incluso, se encuentran trabajando con ellos. Y el senador por Arica podría formar parte de una eventual directiva liderada por el ex timonel.

Sin embargo, Montes ya le entregó públicamente su respaldo a Allende, al igual que otro senador de ese "lote" interno: el senador Rabindranath Quinteros.

En este contexto, si bien Allende -líder de las "Grandes Alamedas"- cuenta con el apoyo del "tercerismo" y es vista como la mejor carta desde el gobierno, sus cercanos resienten que la titular del Senado no haya realizado trabajo de campaña durante gran parte de febrero, a diferencia de Escalona, quien, además, cuenta con un fuerte ascendiente en las bases del partido, que son, precisamente, los que pueden definir la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.