Insulza y debate por la ley antiterrorista: "Nosotros la aplicamos, pero ha llegado el tiempo de usar las otras leyes"

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, defendió el empleo de la normativa antiterrorista durante los gobiernos de la Concertación, y argumentó que hoy ya no se requiere.




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la utilización de la ley antiterrorista durante los gobiernos de la Concertación, en el contexto de los estallidos por el conflicto mapuche, medida que ha sido cuestionado esta semana por los timoneles de la oposición.

Según expresó el ex ministro en radio ADN, "es cierto, nosotros la utilizamos, y quiero decirlo con mucha claridad: se utiliza, fundamentalmente, en actos de violencia o conflicto, pero yo creo que ha llegado el momento de rediscutir este tema". 

"La ley antiterrorista se dictó en un momento en que había terrorismo en un período en que había problemas de terrorismo urbano, pero hoy día se utiliza principalmente con las situaciones relacionadas con el pueblo mapuche, y yo creo que ha llegado el tiempo para que podamos usar las otras leyes", planteó.

Insulza dijo que "yo creo que, en realidad, este es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y, con altos y bajos, creo que tuvimos buenos momentos durante el gobierno en que yo estaba, tuvimos momentos malos, no hemos conseguido resolver adecuadamente el problema".

"Yo creo que aquí hay dos temas: uno es el reconocimiento de la existencia de un pueblo mapuche, esa es una realidad y una realidad creciente, en el sentido de que había un autorreconocimiento menor hace veinte años atrás que lo que hay hoy, hoy ha crecido eso, los mapuches por así decirlo, se sienten más mapuches y pertenecientes a un pueblo, sobre todo en la Araucanía. La mayoría del pueblo mapuche vive  en condiciones materiales bastante distantes de la realidad de la población del país", aseveró.

Asimismo, añadió que "lo segundo es la búsqueda de acuerdos que sean estables y permanentes, yo creo que es necesario hacer la entrega de tierras, pero ver de cuánto, hacer el convenio OIT, etc, hay una cantidad de cosas que se pueden hacer sin desconocer que aquí hay que combatir la violencia en la Araucanía cuando ella se produce, pero creo, con todo el dolor que produce a todos la muerte de los señores Luchsinger, que ese es un tema que debe ser perseguido como un delito, pero no puede ser lo único en lo que se piensa cuando se discute el tema mapuche". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.