Intendencia llama a tomar precauciones a la hora de visitar la precordillera

<div><font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La Intendencia Metropolitana, junto a Carabineros y Socorro Andino, entregan recomendaciones para quienes visiten y acampen en la precordillera, buscando reducir las cifras de extravíos y muertes que se registraron en </span></font><span style="font-size: 12px; font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif;">2014.</span></div>




Esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a Carabineros y al Cuerpo de Socorro Andino, hicieron un llamado a tomar precauciones a quienes visiten la precordillera del país. En el encuentro  se entregó una serie de recomendaciones y se mostraron los implementos necesarios para prevenir accidentes.

"Prevenir un accidente en la precordillera es bastante fácil, enfrentar un accidente es bastante difícil. El llamado que nosotros hacemos es a disfrutar de la precordillera, pero ayudando a prevenir accidentes personales y también incendios forestales", señaló Orrego.

Según datos entregados por Conaf, el 50% de los visitantes de esta zona del país llegan durante enero y febrero, por lo que esta iniciativa está especialmente diseñada para que los veraneantes no tengan problemas. Esto teniendo en cuenta las cifras del año 2014, las cuales arrojaron que en cerros de la Región Metropolitana, hubo 56 personas extraviadas, de las cuales 4 murieron.

A la hora de prevenir, para el Mayor Rolando Andrade, lo más importante es "establecer una planificación de lo que se va a realizar, tener y conocer el equipamiento e inscribirse en el retén de Carabineros más cercano entregando las identidades y contactos de familiares. Tras la realización de la actividad es importante dar aviso nuevamente a carabineros. Intentar no cambiar la planificación inicial y si se realiza, es fundamental comunicarla a un familiar o la policía uniformada".

Cuando existe un extravío es importante "quedarse donde están y dejar señalización. Si por algún motivo hay que trasladarse, es importante hacerlo siguiendo el curso de un río o estero. Además es muy importante ventilar lugares cerrados y desinfectar con cloro, para evitar el Hanta", explica Rodolfo Saenz, Secretario Regional Nacional de Socorro Andino.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En la instancia Orrego aprovechó de llamar a la ciudadanía a que tome conciencia, ya que "el 99% de los incendios se produce por la mano del hombre, es decir la gente no tiene cuidado al hacer una fogata, tirar un cigarrillo, prender fuego en lugares que no están habilitados para ello. Por eso hacen un llamado a la conciencia y a extremas las precauciones", deijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.