Intendencia Metropolitana entrega 10 nuevas cámaras de seguridad para El Bosque

Cecilia Pérez indicó que "hemos invertido 3 mil millones de pesos en fondos regionales para dotar a 27 comunas de la Región Metropolitana con más de 600 cámaras", haciendo hincapié en la necesidad de empoderar a autoridades comunales y dirientes vecinales para ayudar en la lucha contra la delincuencia.




La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez (@ceciperez1), encabezó este mediodía la entrega oficial de 10 nuevas cámaras de seguridad para la comuna de El Bosque, iniciativa financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y que en los últimos tres años ha permitido dotar con más de 600 dispositivos de televigilancia a 27 municipios de la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en dependencias de la 39ª Comisaría de Carabineros, contó con la presencia del alcalde de El Bosque, Sadi Melo; los diputados Iván Moreira y Tucapel Jiménez, y el Jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Alejandro Olivares, además de concejales y dirigentes comunitarios.

La Intendenta indicó que dicha inversión "no tendrá los efectos esperados si no contamos con autoridades comunales y dirigentes vecinales empoderados y dispuestos a ayudarnos en nuestra lucha contra la delincuencia", explicó la máxima autoridad regional.

Cecilia Pérez acotó que "una alternativa es que bajemos los brazos y dejemos las calles y los pasajes en manos de los delincuentes, y con nuestros vecinos enrejados al interior de sus casas; y otra es que, como lo ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enfrentemos juntos la delincuencia".

"En tan sólo un mes de su puesta en marcha, estas 10 nuevas cámaras en El Bosque, ubicadas principalmente en la Av. Padre Hurtado, ya están produciendo un impacto positivo, pues, según cifras de Carabineros, hay una disminución del 17,6 % en delitos de tráfico de drogas y de un 20,1% en los robos con sorpresa, aparte de un menor tiempo de reacción policial para los procedimientos", informó Cecilia Pérez.

En tanto, el Alcalde Sadi Melo, junto con agradecer la inversión regional en materia de seguridad, indicó que se espera que esta iniciativa se pueda ampliar en 7 puntos –proyecto que ya fue presentado al Gobierno Regional- y destacó que este esfuerzo se suma la inversión en fondos municipales para el recambio de 11 mil luminarias viales y peatonales, nuevos vehículos de seguridad comunal y alarmas comunitarias en más de mil hogares, entre otras medidas.

Las cámaras son del tipo domo, lo que permite giros de 360 grados, con conexión inalámbrica y un dispositivo de seguridad que alerta cuando tratan de atacarlas o destruirlas. Tienen un zoom con un alcance de hasta 150 metros, incluso durante la noche, y es capaz de almacenar en forma continua 720 horas de grabación (30 días).

Desde 2010 a la fecha se han aprobado y ejecutado 6 proyectos de cámaras de televigilancia, para 27 comunas de la Región Metropolitana, con una inversión de aproximadamente 3.140 millones de pesos de fondos regionales y 430 nuevos dispositivos, los que sumados a los ya existentes dan una cifra cercana a los 630 aparatos, permitiendo triplicar la cobertura con estos dispositivos en los últimos tres años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.