Intendenta acuerda con alcalde y vecinos de Santiago reunirse con diputados por marchas

El alcalde de Santiago entregó a la intendenta Cecilia Pérez los resultados de la consulta vecinal, en la que los vecinos de la comuna rechazan las manifestaciones con un 72,1% de los votos.




La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez recibió esta mañana de manos del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los resultados de la consulta vecinal que realizó la municipalidad a los vecinos, quienes con un 72,1% rechazaron la realización de nuevas marchas por el centro de la ciudad. En la oportunidad las autoridades acordaron solicitar una reunión con la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

"Les he dicho a los vecinos que, como autoridad, no tengo la facultad legal para prohibir las marchas que han sido solicitadas en tiempo y forma. Muchas veces he compartido su dolor y angustia, pero la normativa vigente no implica responsabilidad para aquellos que convocan a manifestaciones que desembocan en daños a sus hogares y comercios", dijo la intendenta.

En la consulta vecinal participaron más de 24 mil personas, de las cuales un 27% aprobó la continuidad de las marchas y manifestaciones por la comuna. Al respecto, la intendenta señaló que el gobierno está de acuerdo con el derecho a manifestarse, pero que comprende la demanda de los vecinos que se niegan a aceptar más movilizaciones.

"Como gobierno estamos de acuerdo con el derecho a manifestarse y hemos dado pruebas constantes de avalar la libertad de expresión de nuestros compatriotas. Sin embargo, con la misma fuerza les digo que este año la comuna de Santiago ha acogido 115 marchas, 40 de ellas con resultados violentos como a todos les consta. Por eso la demanda de los vecinos tiene eco en la autoridad, los comprendemos y compartimos su dolor, angustia y cansancio", agregó.

La autoridad regional además hizo un llamado a los líderes del movimiento estudiantil a buscar nuevas formas de movilización y a buscar otras zonas de la ciudad que puedan acoger estas manifestaciones.

"Hago un nuevo llamado a los convocantes del movimiento estudiantil para que exploten su creatividad, porque existen otras formas de expresarse y que no significan la vulneración de los derechos de otros ciudadanos", y agregó que "Santiago Centro no puede seguir siendo la única comuna de estas marchas, y los convocantes deben abrirse a la posibilidad que otras zonas de la ciudad acojan los recorridos autorizados. No es justo que los mismos vecinos y barrios sigan siendo el escenario de la violencia cobarde y brutal de quienes se suman a estas movilizaciones", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.