Intendenta considera "complejo" fiscalizar existencia de faenas mineras ilegales

Ximena Matas se refirió al accidente que se produjo en la mina Los Reyes, en las cercanías de Copiapó, que dejó dos muertos y un herido.




La intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que para la autoridad es "complejo" fiscalizar y verificar la existencia de faenas mineras ilegales, esto, tras el accidente que se produjo ayer en la mina Los Reyes, en las cercanías de Copiapó, y que dejó a dos trabajadores muertos y un herido. El yacimiento sólo contaba con el aviso de inicio de actividades, pero no tenía ningún tipo de autorización.

"Existe un número de este tipo de faenas, pero es muy complejo para la autoridad poder verificar la ocurrencia de estos hechos en una región que tiene 16 mil kilómetros cuadrados", dijo en entrevista con ADN Radio.

A renglón seguido, la autoridad manifestó que "existen un poco más de 2.500 faenas mineras respecto de las cuales se ha dado aviso de inicio al Sernageomín. Dar aviso de inicio no significa que esté autorizada o que cuente con todos los permisos y las condiciones necesarias para funcionar".

Matas precisó que "para nosotros es posible verificar o fiscalizar aquellas minas donde existe conocimiento de que se están desarrollando, porque han dado avisos, porque están con los permisos. Pero en este caso, a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, estamos comenzando a desarrollar un trabajo que nos va a permitir generar un catastro de todas aquellas faenas que están en la región, ya sea legales, pero también poder hacer un recorrido en aquellos lugares donde pudiéramos nosotros tener un indicio de que hubiera alguien que estuviera llevando a cabo actividades mineras y poder controlar y evitar situaciones como estas".

La intendenta de Atacama sostuvo que "hay personas que no tienen la conciencia suficiente para poder trabajar como corresponde, dando inicio, consiguiéndose los permisos necesarios, como manipular explosivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.