Intendente apoya idea de Mañalich de una restricción permante a catalíticos

La autoridad regional, sin embargo, afirmó que "los estudios técnicos nos dicen que el problema principal no son los vehículos catalíticos, sino que otras fuentes, como el uso de la leña".




"Estamos de acuerdo en tomar cualquier medida que reduzca la contaminación ambiental", dijo el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostrara dispuesto a impulsar la restricción permanente para vehículos catalíticos. Sin embargo, la autoridad regional señaló que los estudios técnicos apuntan a que el uso de la leña es el principal contaminante de la cuenca de Santiago.

"Los estudios técnicos nos dicen que el principal problema en este caso no son los vehículos catalíticos, sino son otras fuentes, como el uso de la leña", dijo en entrevista con radio Cooperativa.

Echeverría manifestó que "si los estudios técnicos que estamos emprendiendo nos dicen que tenemos que aumentar la restricción de vehículos catalíticos lo vamos a hacer, pero queremos tener primero la evidencia empírica de que efectivamente es así. En estos momentos, todos los estudios nos dicen que el problema está en otros lados, y es ahí donde queremos centrarnos".

En los últimos días, ha existido un empeoramiento en la calidad del aire en la Región Metropolitana y, según el intendente, dicha condición empeorará en los próximos días. Por eso, reiteró el llamado a la población a no usar leña para calefaccionar los hogares, medida que comenzó a regir el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto.

"La leña es un combustible muy barato, y eso nos provoca problemas muy grandes como el que vivimos el fin de semana".

La autoridad regional insistió en que el modelo predictivo "en sí no es importante, sí las medidas que podamos tomar. Es un modelo predictivo que da probabilidades de que ocurran ciertos eventos. La única manera de poder saber exactamente cómo va a estar la calidad del aire es tener una bola de cristal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.