Intendente cifra en 30 mil número de manifestantes durante la marcha

Fernando Echeverría, además, señaló que están evaluando la posibilidad de presentar una querella por homicidio frustrado en contra de quien lanzó bomba molotov y dejó grave a carabinero.




El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, cifró en 30 mil el número de manifestantes que participaron en la marcha convocada para este jueves por la Confech y el Colegio de Profesores.

La autoridad, de paso, informó que los disturbios provocados durante la marcha dejaron un negativo balance de 35 carabineros heridos, 18 de ellos tras recibir piedrazos y 4 con quemaduras de distinta gravedad.

De estos últimos, el más grave es el sargento segundo Gastón Pastén Ponce, de la Escuela de Suboficiales, quien resultó herido por una bomba molotov.

Al respecto, el intendente aseguró que están evaluando la posibilidad de presentar una querella por homicidio frustrado en contra de Francisco Javier Moreno, de 20 años, quien fue detenido como el presunto responsable de lanzar la molotov.

De hecho, según informó Carabineros, para determinar con aún mayor certeza que Moreno fue el autor del ataque, se compararon las fotos que le fueron tomadas durante los disturbios con las de su Facebook.

Echeverría, quien cifró en 58 las personas detenidas, entre ellas 17 menores de edad, lamentó "tener que dar un balance negativo" tras la marcha, pues "esto no es una guerra o una batalla", como a su juicio lo han planteado los manifestantes.
 
De paso, culpó a los organizadores de la marcha de los disturbios provocados en el centro de la capital, pues "fueron totalmente intransigentes" y "quieren llevar cada vez más a polarizar este conflicto".

Ante ello, la autoridad también evalúa la posibilidad de presentar querellas contra los organizadores de la marcha, por su eventual responsabilidad en los daños provocados a la propiedad pública y privada.

En tanto, el jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Víctor Tapia, explicó que la decisión de dejar marchar a los manifestantes por una zona no autorizada fue correcta, pues "en un momento determinado nos encontramos con una masa de gente", lo que no les dejaba otra alternativa.

CATASTRO EN VALPARAÍSO
Cerca de 20 mil personas convocó la marcha en Valparaíso. Sin embargo y tras los desmanes, fueron detenidas 16 personas, cifra que incluye a algunos menores de edad.

Según el coronel Marco Merino, de la prefectura de Valparaíso, los disturbios fueron protagonizados por unas mil personas, incidentes donde se incluye el volcamiento y posterior incendio a un automóvil. Uno de los involucrados en este acto ya fue identificado y es buscado por Carabineros.

Los disturbios incluyen además a tres carabineros lesionados producto del enfrentamiento con piedras entre policías y manifestantes.

La gobernación provincial informó que tomará medidas ante los destrozos provocados por la manifestación y presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.