Intendente de Valparaíso: Antes de fin de año desalojarán propiedades en Rapa Nui

Isleños acusan hostigamiento policial y piden que se reduzca presencia policial ante las tomas.




Dos nuevos inmuebles fueron desalojados por la policía civil anoche en Isla de Pascua. Esta vez, sin embargo, la desocupación fue sin incidientes y se produjo en la sucursal de Entel y la sede Rotary  Club, ambas con tomas simbólicas.

La medida atendió la orden de ingreso y registro emitida por el tribunal isleño. Según afirmó el intendente Raúl Celis, quien permanece en territorio insular, el propósito es que antes del término de este mes sean desalojadas la totalidad de las propiedades ocupadas.

"Lo que esperamos es que se produzca el retiro pacífico en los próximos días para evitar resoluciones judiciales y desalojos a la fuerza", dijo el jefe regional y así se lo hizo saber al representante de los clanes,  el abogado Mata Atán, con quien se reunió este sábado. 

"Le señalé la conveniencia de hacer el abandono voluntario de las propiedades que quedan ocupadas, de privilegiar el trabajo que se está haciendo con la mesa de tierras que dirige Carlos Llancaqueo", dijo el intendente.

Desde el viernes han sido desalojados tres inmuebles, siendo el más violento el primero de ellos en la casa del Poder Judicial, donde la PDI y Carabineros utilizaron balines y perdigones para enfrentar a los isleños que resistían este desalojo con palos, piedras. Producto del conflicto 17 pascuences y 20 policías resultaron con diversas lesiones.

Según el jefe regional y la información policial, en medio del enfrentamiento habría sido usado al menos un artefacto incendiario que alcanzó a un funcionario policial. El fiscal especial Guillermo Felipe investiga además la procedencia de cuatro bombas molotov halladas al interior de la residencia. 

Tras estos desalojos, 15 propiedades siguen ocupadas, seis con familias pascuences, entre ellas el Hotel Hanga Roa, y las restantes con tomas simbólicas, cercadas por alambres y en las que flamea la  bandera Rapa Nui.

El abogado Mata Atán, representante de los clanes que mantienen las ocupaciones,  dijo que el compromiso asumido con el jefe regional fue avanzar en la desocupación pacífica, sin embargo criticó duramente el actuar policial de la PDI acusándolos de incitar enfrentamientos.

"Yo me comprometí ayer a buscar una desocupación pacífica pero mientras yo me reunía con el señor intendente la PDI se dedica a hostigar a la gente, al  parlamento en la plaza. Ellos quieren puro disparar, fueron los que más dispararon el viernes. Estuvieron toda la noche molestando frente a donde estamos reunidos con el parlamento en la plaza. La PDI parece que quiere esto siga, que haya muertos…", acusó el representante de los clanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.