Intendente de Valparaíso refutó dichos de vocera del clan Hito

La autoridad regional dijo que es "falso" que exista una red de intereses por supuestos vínculos entre los propietarios del hotel Hanga Roa y miembros del gobierno.




Luego de que la vocera del clan Hito, Marisol Hito, denunciara que "la familia Shiess -propietaria del hotel Hanga Roa - tiene vínculos de amistad con el señor Platovsky, que es amigo íntimo del señor Piñera y el señor Hinzpeter", el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que "es absolutamente falso" que exista una supuesta red de intereses.

"El hotel Hanga Roa está inscrito a nombre de un particular, los traspasos del inmueble donde funciona el hotel estuvieron lugar hace más de 30 años, de manera que malamente puede el gobierno tener algún tipo de interés", sentenció Celis a La Tercera.

Tras producirse este domingo el desalojo de los manifestantes del clan Hito desde el hotel Hanga Roa, la autoridad regional recalcó que este es un conflicto entre privados y la familia Hito, donde debió intervenir la Fiscalía.

"La desocupación del día domingo correspondió a una medida de protección que determinó la Fiscalía Regional, por estimar que jurídicamente la audiencia de formalización, fijada para mañana 8 de febrero, podía realizarse en mejores términos teniendo desocupado el hotel", señaló Celis, junto con aclarar que "el gobierno no tuvo ninguna intervención ni directa, ni indirectamente, ni tampoco fue consultado, porque no forma parte del conflicto jurídico", expresó.

Asimismo, desestimó que se utilizara la violencia durante el desalojo, como acusaron algunos dirigentes pascuenses. "Un desalojo que tomó 14 minutos en total con cinco personas, tres de las cuales quedan en libertad de inmediato y solamente dos son detenidas, revela que sin ninguna duda se trató de un desalojo bastante pacífico".

"Creemos que la problemática del hotel no termina con el episodio de la desocupación". Por lo mismo, añadió, "(hemos ofrecido) incorporar a la familia Hito (...) a las mesas de trabajo que tiene el gobierno, particularmente a las mesas de tierras, para buscarles una solución y ver si sus alegaciones tienen fundamento y justificación o simplemente no la tienen".

Al mismo tiempo, el intendente indicó que "hemos recomendado el diálogo para poner término a la problemática (...) entre la familia Hito y la familia propietaria del Hotel".

En cuanto a los dichos de Marisol Hito, sobre acudir a la Corte Interamericana para resolver el conflicto, Celis argumentó que "ellos están en su derecho de interponer las acciones legales que estimen pertinentes".

"En ese sentido, las acciones que puedan interponer en contra del gobierno, ante organismos internacionales, son bastante incomprensibles, desde el momento en que el gobierno no ha tenido ninguna participación en la desocupación del hotel", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.