Intendente Metropolitano se reúne con representantes del Movilh por querella en caso Zamudio

Juan Antonio Peribonio les informó sobre la estrategia jurídica en la querella por el caso, a pocos días de cumplirse un año del ataque que le costó la vida al joven.




Hace menos de una semana se cumplió el primer aniversario del ataque que costó la vida a Daniel Zamudio, de 24 años. En su memoria, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunió con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
 
Con ellos, reforzó el compromiso por lograr el esclarecimiento del crimen e hizo un llamado a la no discriminación. "Ya pasó un año del ataque y el 27 de este mes se cumple el primer aniversario de su muerte, por lo que hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la no discriminación en ninguna de sus formas. No podemos olvidar lo que ocurrió. La muerte del joven Zamudio nos debe recordar el daño que puede hacer la intolerancia y el miedo a la diferencia", dijo.
 
En la ocasión, el Intendente informó sobre la estrategia jurídica en la querella por el caso Zamudio. El proceso que se está siguiendo es por la figura de homicidio calificado y el caso se encuentra en estado de investigación a la espera del cierre de la misma del fiscal. El plazo se venció el 21 de febrero pasado, pero se requiere una declaración expresa del fiscal de cerrar la investigación, o en su defecto, que pida aumentar el plazo. Hasta ahora, no ha habido acusación por parte del Ministerio Público. La Intendencia Metropolitana tiene que esperar hasta el cierre de la investigación y la eventual acusación del Ministerio Público, para evaluar si presenta una acusación particular o se adhiere a la que presentaría el  Ministerio Público.
 
El día viernes 2 de marzo de 2012, cuatro individuos atacaron a Daniel Zamudio Vera, de 24 años de edad. La víctima fue encontrada con graves heridas en su cráneo y su cuerpo. Después de una larga batalla, Daniel Zamudio falleció el 27 de marzo del año pasado, en la ex Posta Central.
 
Como autores del delito de homicidio calificado en grado de consumado, fueron formalizados: Raúl Lopez Fuentes, Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia y Fabián Mora Mora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.