Interés por el Mundial de Fútbol afectará las ventas minoristas en Brasil

Las dos terceras partes de los centros comerciales estiman que habrá una caída importante del tráfico durante el torneo dado que los aficionados al fútbol no se moverán de delante del televisor y los malls limitarán sus horarios por los feriados. <br>




Para la mayor parte de los brasileños, ganar un Mundial de Fútbol en su país sería algo invalorable. Sin embargo, para las compañías, desde firmas minoristas a líneas aéreas, el evento es negativo para la actividad.

Más de las dos terceras partes de los centros comerciales estiman que habrá una caída "importante" del tráfico durante el Mundial de Fútbol del próximo mes  debido a que los aficionados al fútbol no se moverán de delante del televisor y los malls limitarán sus horarios como consecuencia de feriados, según indicó una encuesta de Ibope que se dio a conocer el pasado 13 de mayo.

En tanto, Banco Santander dice que una declinación de los viajes de negocios reducirá las ventas de aerolíneas como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA. También hoteles y restaurantes esperan una desaceleración.

A menos de un mes de iniciarse el evento, el campeonato mundial de fútbol no proporciona a la vacilante economía de Brasil el impulso que habían esperado entusiastas como el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La mayor economía de América Latina perdió la oportunidad de usar el Mundial de Fútbol para alimentar un crecimiento a largo plazo al no concretar todos los proyectos planeados para modernizar la infraestructura, mientras que no es probable que la actividad económica reciba un impulso a corto plazo, estimó William Nobrega, socio gerente de The Conrad Group, una firma de asesoramiento en inversiones de capital de riesgo.

"Podría haber tenido un efecto positivo no sólo a corto plazo, sino también en lo relativo a crecimiento económico a largo plazo, pero eso no sucedió", consideró Nobrega.

El Mundial de Fútbol tendrá, "en el mejor de los casos", un efecto neutro en el producto interno bruto, acotó.


Días feriados

El torneo se iniciará en momentos en que Brasil se encamina a un cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB inferior a 2%.

La perspectiva de que las ciudades sede tengan más días feriados podría afectar aun más la economía, advirtió Santander en un informe fechado el 9 de mayo.

"Con una importante cantidad de días feriados adicionales durante los 32 días del torneo, nuestro equipo económico estima que habrá una desaceleración de la actividad económica que podría afectar a todas las empresas", dijeron analistas de Santander.

Se estima que también las firmas comerciales minoristas como las de indumentaria, farmacias y gasolinerías experimentarán una declinación de las ventas durante el período, según la analista Barbara Mattos, de Moody's Investors Service.

"Los posibles feriados durante el torneo afectan la productividad de las compañías, dado que no tendrán la misma cantidad de horas de trabajo", añadió.

UM Investimentos, una agencia de operaciones de Río de Janeiro, es una de esas compañías. "El volumen es menor los días de los partidos", dijo el máximo responsable ejecutivo, Marcos Maluf, que agregó que al día siguiente de un partido las operaciones volverán a la normalidad.

Anac, el organismo nacional de regulación aérea, estima que las aerolíneas modificarán sus rutas con miras al torneo a los efectos de adaptarse a una demanda menor a la esperada.

Al 1 de mayo, las líneas aéreas habían vendido sólo un 21% de su capacidad en los vuelos de junio desde y hacia las 12 ciudades sede, precisó Anac .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.