Interponen querella por graves daños en Reserva Nacional La Chimba

Conaf de Antofagasta sorprendió a una empresa de áridos realizando excavaciones en el sector de la "Quebrada del Guanaco".




Una querella en contra de quienes resulten responsables por daños irreparables provocados en la Reserva Nacional La Chimba, presentó hoy el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Retamal, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Según Retamal los hechos quedaron al descubierto el dia 25 de julio, gracias a una denuncia realizada por la Agrupación Ecológica "Caminantes del Desierto".

Una vez enterados de esta situación, funcionaros y guardaparques de Conaf acudieron rápidamente hasta el sector de la "Quebrada del Guanaco", donde encontraron a una empresa de áridos realizando excavaciones para sacar material, lo que según el organismo, causa grave en la capa vegetal del lugar, ya que afecta a una extensa zona con presencia de flora nativa, cuyo valor ecológico es muy importante para la región.

"En el lugar se encontró una excavación de 2,5 metros de profundidad, obteniendo aproximadamente un volumen de dos camionadas de áridos que estaban listas para ser transportadas", señaló Retamal.

Además agregó que cuando se le comunicó la situación a quienes estaban trabajando, paralizaron las faenas, sin embargo, se pudo constatar que los trabajos continuaron en los días siguientes, "y que el lunes ya se había sacado una camionada de material".

De acuerdo a Retamal, los trabajadores dijeron que contaban con los permisos y que estos habían sido entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales se comprobó que no existen.

Junto a la querella presentada en Tribunales por hurto simple de áridos, Conaf solicitó a la gobernación provincial de Antofagasta el desalojo de la maquinaria desde el interior de la Reserva Nacional y oficiará al Consejo de Defensa del Estado una solicitud para que se sume a las acciones legales contra quienes resulten responsables por este daño ambiental, conforme a lo que dispone la ley 19.300 sobre Bases Generales de la Protección del Medio Ambiente.

El directivo agregó que lo sucedido en la "Quebrada del Guanaco" es un atentado al medio ambiente que "debe ser denunciado y no quedar impune para que nunca más volvamos a ver afectado nuestro rico patrimonio natural que no sólo pertenece a todos los antofagastinos y antofagastinas sino también al país y a la humanidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.