Interpretación de Ley Eunacom enfrenta al Congreso y el gobierno

imagen-eunacom-2017-70

Legislativo aprobó incorporar en la Ley de Presupuesto 2018 aclaración sobre examen validante.




La Ley Eunacom, creada en 2009 para que los médicos titulados en el extranjero pudieran validar sus títulos y desempeñarse en el sector público de salud, ha estado en el centro de la polémica. Esto, luego de que la Superintendencia de Salud modificara el texto de la certificación de los prestadores individuales, donde especificó que el aprobar el examen validaba para trabajar en el sistema público.

Eso, e indicaciones entregadas por la Superintendencia de Salud a las clínicas, respecto de los requisitos de los médicos extranjeros para desempeñarse en el sistema privado, llevó a que algunos prestadores privados interpretaran que el examen validaba "solo" para el ámbito público, y desvincularan a lo menos a 63 médicos extranjeros que no contaban la revalidación del título que hace la U. de Chile.

Sin embargo, desde el Congreso, algunos parlamentarios que aprobaron la Ley Eunacom salieron a defender el principio de que el examen es un validante universal del título, que habilita a quienes lo aprueben para trabajar tanto en el sector público de salud como en el privado.

Por ello, en la presente discusión de la Ley de Presupuesto 2018, la diputada independiente Karla Rubilar presentó una indicación que crea glosa en la partida 16 del Ministerio de Salud, en la que se establece literalmente que el Eunacom valida títulos y permite desempeño en ambos sectores.

Esta indicación fue aprobada en sala por la Cámara Baja y hoy también por la sala del Senado, quedando incorporada la aclaración de la utilidad del Eunacom en el Presupuesto 2018. Sin embargo, el Ejecutivo buscó frenar esa aclaración, mediante una indicación que pedía eliminar la glosa presentada por la diputada Rubilar, y durante la sesión de hoy otra indicación del

Ministerio de Salud intentó sustituir el planteamiento del Legislativo, lo que a la postre fue rechazado por el Congreso.

La Ley del Eunacom 20.261, indica que "se entenderá que los profesionales que aprueben el examen único nacional de conocimientos de medicina habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto".

Además habilita para contrato de médicos en los servicios de salud dependientes del Minsal, en consultorios, a otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa en Libre Elección y a postular a programas de especialización médica.

Manuel Araneda, vocero de los médicos extranjeros en Chile, antes de la votación, manifestó que "para nosotros la ley es clara al indicar que la revalidación del título profesional te permite trabajar en lo público y privado". Posteriormente, su reacción fue clara: "Ganamos".

Juan Luis Castro, diputado PS, explicó que "se trata de que el Eunacom es el único examen que requiere cualquier médico para trabajar en lo público y privado, y lo que queremos es que quede interpretado así en la Ley de Presupuesto. La indicación del Ejecutivo que buscaba suprimir esto atenta contra esa idea y coloca mas trabas".

La diputada Rubilar agregó "estamos contentos y esto demuestra que la Superintendencia de Salud hizo una interpretación errónea de la Ley Eunacom. Espero que ahora actúe en consecuencia y deje de discriminar a los médicos extranjeros".

Además, lamentó la indicación del Ejecutivo: "Yo me imagino que fue un error", añadió la parlamentaria.

Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos, grupo en el cual se encuentran varios de los desvinculados, junto con mostrar su alegría, dijo que "lo correcto sería que los médicos desvinculados sean llamados a una nueva reunión y que se les permitiera continuar con sus trabajos y reinsertarse. Esperamos eso", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.