Intromisión de Chávez en política hondureña genera dura respuesta

El presidente de Congreso calificó al mandatario venezolano de "irrespetuoso".




Profundo malestar provocaron en Honduras, las palabras del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó "gorila" y "traidor" al jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, quien fue destituido el miércoles por el Jefe de Estado centroamericano, Manuel Zelaya, tras negarse a repartir el material electoral para la consulta de mañana.

Además, Chavez brindó todo su apoyo al complicado Zelaya, quien patrocina la consulta, a pesar de la negativa de amplios sectores de la sociedad hondureña. 

"Nosotros estamos aquí, como soldados, a la orden de Honduras, apoyando los cambios que ustedes tengan a bien conducir",
le dijo Chávez a Zelaya durante una conversación transmitida en directo por el canal de televisión Telesur.

Al respecto, el Presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, aseguró que la actitud de Chavez es una intromisión de un país a otro país soberano. 

"El irrespeto con que Chávez trata al pueblo hondureño, no se lo vamos a perdonar", sentenció el parlamentario.

Micheletti aseguró además que "doce asesores" nicaragüenses y venezolanos llegaron este sábado a Honduras para colaborar con Zelaya y fueron recibidos por personal de la casa presidencial en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

ORTEGA Y CASTRO TAMBIEN APOYAN
En tanto, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, dijo que "el país no se puede entregar al chavismo". "Yo aquí, en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes", alegó el prelado.

El giro que el presidente hondureño dio a la izquierda, pese a ser elegido por el derechista Partido Liberal hace casi cuatro años, ha dejado perplejos a muchos de sus compatriotas, que ven la mano de Chávez tras la estrategia política de Zelaya.

Chávez no fue el único en dar apoyo a Zelaya. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, salió de su silencio y apoyó moralmente al presidente hondureño, lo mismo que el nicaragüense Daniel Ortega, quien denunció un intento de golpe de Estado contra su homólogo hondureño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.