Inundaciones provocan decenas de evacuados en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una advertencia de nivel naranja -un escalón por debajo de la alerta máxima- por "tormentas fuertes y precipitaciones copiosas" en 12 lugares del centro y sur del país, que rige desde la noche de este domingo hasta el mediodía del martes.




Decenas de personas fueron evacuadas este  fin de semana en diversos puntos de Uruguay debido a inundaciones provocadas  por intensas lluvias registradas en los últimos días, y en momentos en que rige  una alerta meteorológica por más precipitaciones en las próximas horas.

Esto "empieza a adquirir carácter de calamidad", comentó el presidente  uruguayo José Mujica en declaraciones a la local radio Montecarlo..

Durazno es el departamento más afectado con 27 evacuados, debido a  la crecida del río Yí, mientras que Treinta y Tres, Soriano y Canelones (sur)  son los otros departamentos afectados. A su vez, cuatro rutas nacionales están  cortadas en varios tramos por las inundaciones, informó el Sistema Nacional de  Emergencia (SINAE).

Para Mujica la situación climática "empieza a adquirir carácter de  calamidad" y espera que en las próximas horas se utilicen "todos los mecanismos  de emergencia, sobre todo movilizar la capacidad operativa de las Fuerzas  Armadas" para enfrentar la posibilidad de una mayor emergencia.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una advertencia de  nivel naranja -un escalón por debajo de la alerta máxima- por "tormentas  fuertes y precipitaciones copiosas" en 12 departamentos del centro y sur del  país, que rige desde la noche de este domingo hasta el mediodía del martes.

Ante los desalentadores pronósticos, Mujica advirtió que se empiezan a ver  "ciertos síntomas que (la situación climática) nos va a afectar en el plano  agrícola", en el plano hortícola esto está haciendo peligrar mucho la  vendimia", que comenzará su cosecha este mes, alertó el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.