Investigación de crimen del cabo Moyano pasa a justicia ordinaria

La fiscalía Centro Norte llevará el caso de la muerte del carabinero y del asalto al Banco Security, hechos ocurridos en octubre del 2008.




Dos de los tres detenidos por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías quedaron en prisión preventiva y fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado, en marco del proceso de traspaso de causas de la justicia militar a la penal ordinaria.

La diligencia contempla el traslado de unas 4.500 investigaciones a manos del Ministerio Público.

En el caso, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla, procesados por la Fiscalía Militar, fueron formalizados por los hechos ocurridos en octubre de 2008, tras el asalto al Banco Security en el centro de Santiago y se encontraban en prisión preventiva.

Mientras, en el caso del tercer implicado, Marcelo Villarroel, fue formalizado por el delito de robo con intimidación.

El Séptimo Juzgado de Garantí­a decidió unificar las dos causas que inicialmente se llevaban por separado, por estar una de las investigaciones en sede del tribunal castrense.

En ese marco, ahora la fiscalí­a Centro Norte llevará tanto la investigación por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano Farí­as, como el asalto al Banco Security.

La acción de traspasar causas de la justicia militar a la ordinaria responde a un acuerdo alcanzado por el gobierno y el Parlamento tras la huelga de hambre de más de 80 días de 34 comuneros mapuche que exigieron también modificaciones en la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.