Investigan vuelco en crimen de comunero mapuche en Ercilla




El Ministerio Público indaga un vuelco en el crimen del comunero mapuche, Francisco Curimil Levicura (27), el martes pasado, pues se había señalado que su muerte ocurrió en un riña, sin embargo nuevos antecedentes señalaron que "fue ajusticiado".

De acuerdo a los antecedentes, el joven indígena recibió dos disparos de escopeta a quemarropa en las afueras de su casa. Tres mapuches de la comunidad vecina "Temucuicui Autónoma" llegaron de madrugada a su hogar, donde se encontraba con su pareja y un primo.

En la oportunidad lo llamaron "traidor" y le dispararon dos tiros de escopetas en su pecho y luego huyeron por los bosques. Según las indagaciones, fue acusado por sus victimarios de ser el testigo protegido que dio información sobre recientes hechos de violencia en La Araucanía.

Se conoció que bajo la figura de cooperación eficaz, proporcionó al Ministerio Público las identidades de 8 de los 15 miembros de un grupo de encapuchados que participó en varios delitos, entre ellos el robo con intimidación de un peaje, el incendio de un camión y ataque a tiros a una patrulla de carabineros y dos vehículos, la noche del 10 al 11 de octubre en Victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.