Iquique abandona la lucha por el título

Antofagasta, Flavio Ciampichetti

Los Dragones perdieron en casa por 2-4 ante Antofagasta y se alejan de la posibilidad de pelear el Clausura.




"Contra Gremio no tenemos muchas opciones. Estamos recién conociendo la Libertadores". El autor de la frase es Jaime Vera, DT de Iquique. La fecha, el 8 de abril tras empatar con Everton y por ese momento seguir puntero del Clausura, y en la previa del viaje a Brasil. Daba la impresión que el DT estaba dejando de lado el torneo Continental, con el objetivo de pelear por el título del campeonato local. Pero en los hechos ha pasado todo lo contrario y con la caída, como local, ante Antofagasta, los Dragones ya se bajan de la carrera por la corona nacional.

Con los triunfos de Universidad de Chile y Colo Colo, era aún más obligatorio para los iquiqueños imponerse en Cavancha. Seguramente con eso en la cabeza iniciaron el duelo, pero ya a los 5' se miraban entre ellos buscando una explicación por el gol de Angelo Araos.

Flavio Ciampichetti aumentó a los 14' y el desconcierto creció entre los locales. Ellos tenían la pelota, pero los goles los marcaba el rival.

Algo intentó el cuadro de Vera después. Con un cambio a los 35' (Bielkiewicz por Moreno) el DT movió el esquema, pero llegó poco al arco de Antogasta en la primera parte. Y las pocas veces que lo logró se encontró con la excelente reacción del arquero Juan Manuel García.

Obviamente en el segundo tiempo Iquique aumentó la presión, mientras Antofagasta le entregaba peligrosamente toda la cancha, apostando a liquidar de contragolpe.

Así, en los primeros minutos, García se lució con una valiente achique. Pero también hay que anotar que el palo evitó que Muriel Orlando anotara el 0-3.

Los hinchas soñaban con una reacción como las que los Dragones mostraron en los triunfos ante Zamora y Gremio, que los tienen con opciones de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Pero el portero García se las seguía negando.

Hasta que llegó un penal para los Dragones, que Gonzalo Bustamante transformó en el descuento y la esperanza de dar vuelta el partido.

Pero los Pumas entendieron que no les resultaría encerrarse en su área para defender la victoria y buscaron disputar más el trámite del encuentro.

Y les resultó, porque a los 70' aumentó Ciampichetti, con un gol que parecía sentenciar la suerte de Iquique no sólo en el partido, sino que en el campeonato.

Tras la tercera anotación Puma, Iquique siguió jugando casi por inercia. Buscando esa hazaña copera, pero esta vez no llegó, pese al descuento de Bielkiewicz (90+4'), ya que un minuto después Hugo Droguett puso el definitivo 2-4 . Así Iuqiue dejó que la U y Colo Colo le sacaran tres y cuatro puntos, respectivamente.

Al parecer Vera y sus dirigidos deberán concentrarse en conocer más la Libertadores (el 25 de mayo se juegan la clasificación en la visita a Guaraní), porque en el campeonato nacional, por los resultados y el juego mostrado en las últimas fechas, no les queda mucho por hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.