Firman acuerdo para diseñar alarma de emergencia por televisión abierta

Anatel y Onemi

El sistema de aviso se activará en caso de terremotos, tsunami y erupciones volcánicas. Se espera que la advertencia entregue información e indicaciones en el instante en que ocurra el fenómeno y posterior a éste.




Este miércoles, autoridades de Anatel y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), firman un acuerdo para poner en marcha el diseño de Simer, una alarma que se emitirá por televisión abierta en caso de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El proyecto que se extenderá por tres meses para determinar el tipo de mensajería y su implementación, tiene como fin entregar información sobre cualquier eventual emergencia e indicaciones de cómo proceder en caso de evacuaciones.

Sobre la alerta que será simultánea para todo el país, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explica que "hoy día hemos podido ver que, a veces, salvo lo que se informa por Twitter o por todo el sistema de mensajería, existe un gap (espacio, vacío) entre la primera vocería y cuando se conforma el Comité de Operaciones de Emergencia"

"Esto va a permitir que los primeros minutos ya se esté entregando información esencial para complementar con respecto a las evacuaciones que se tienen que hacer", complementa el Director Nacional, agregando que la alarma debería funcionar en el instante en que ocurra la emergencia, posterior a su término y cuando finalicen todos los operativos.

El nuevo sistema, asimismo, sería un complemento para las notificaciones de emergencias existentes como las sirenas que funcionan en algunas regiones y las modalidades que ya existen para celular y radio, en las cuales Toro asegura que actualmente se está trabajando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.