Isabel Allende: Propuesta sobre royalty "era pan para hoy y hambre para mañana"

La senadora PS defendió el rechazo por parte de la Concertación a la iniciativa gubernamental, que estaba incluida entre los artículos del plan de financiamiento.




La senadora del Partido Socialista Isabel Allende defendió el voto de rechazo que ayer dieron los senadores de la Concertación a la propuesta del gobierno sobre el royalty a la minería, medida incluida en el plan de financiamiento para la reconstrucción, y que finalmente fue rechazada por 17 votos contra 15.

"El rechazo a la iniciativa se debe a que lesiona los intereses del país. La tragedia del terremoto y maremoto no son excusas para no medir los efectos nefastos que estas propuestas de corto plazo traerán. Debemos plantearnos  y responder con sentido país si estamos conformes con el aporte que hace la gran minería extranjera privada", señaló la senadora.

En esa línea, Allende calificó la propuesta de royalty del gobierno, que fija una tasa variable de 4% a 9% de impuesto para mineras que dependerá de su rentabilidad, como "pan para hoy y hambre para mañana".

A juicio de la senadora, "un verdadero royalty merece una discusión de mayor profundidad, por su complejidad y sus implicancias en el presente y futuro de Chile. No es responsable legislar estas materias en medio de la emergencia. Los recursos para el año 2010 ya están en el presupuesto nacional y esta legislación particular debe ser discutida en una ley especial. La imprudencia sólo producirá un daño a los intereses superiores del país".

Finalmente, cuestionó la propuesta del Ejecutivo de destinar un 25% de estos recursos para las regiones, asegurando que esta idea -que no se encontraba incluida en el proyecto original- sólo demostraba el "apremio" del gobierno por aprobar la iniciativa.

Además, criticó los montos involucrados en dicha propuesta. "Se trata de 250 millones de dólares en tres años, lo que equivale a  cerca de cinco millones de dólares anuales para cada una de las regiones del país (...).  Es una cifra irrisoria e impresentable frente a las necesidades de las regiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.