Isabel Allende: "Volverá a ganar la derecha si no se presenta Bachelet"

La escritora chilena advirtió desde Dinamarca, donde mañana recibirá el premio Hans Christian Andersen, que la Concertación "no tiene otro candidato que los pueda aglutinar".




La escritora chilena Isabel Allende por estos días se encuentra en Europa, pues mañana en Odense, Dinamarca, recibirá el premio Hans Christian Andersen de Literatura. Pese a la distancia, se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en Chile, por lo que no duda en analizar el escenario político actual para la prensa del Viejo Continente, donde asegura que ve a Michelle Bachelet como la única candidata con posibilidades de vencer a la Alianza en las presidenciales de 2014.

Allende advirtió que a pesar de la baja popularidad del gobierno de Sebastián Piñera, la Alianza puede volver a ganar las próximas elecciones porque la Concertación se encuentra dividida. "La derecha, como en todas partes, tiene un objetivo, una ideología, una misión muy clara. La izquierda y los partidos de centro están divididos, están peleando entre ellos, no se ponen de acuerdo", dijo Allende en una entrevista a la agencia DPA durante una visita a Berlín.

"Entonces los partidos de la Concertación, fuera de Michelle Bachelet, no tienen otro candidato que los pueda aglutinar. Si Michelle Bachelet decide que no va a ser candidata, no sé qué van a hacer", añadió.

Por otra parte, afirmó que tiene mucha simpatía por los estudiantes chilenos y su movimiento de manifestaciones. "Yo quisiera que mi país fuera un país donde hubiera más igualdad social y donde todo el mundo tuviera las mismas oportunidades", aseguró.

Además recalcó que pese a su apellido, nunca tuvo ambiciones de lanzarse a una carrera política. "La que hace la carrera política es mi prima, Isabel Allende, la hija de Salvador. Yo no soy un animal político. Primero que nada no tengo ningún sentido de la diplomacia, digo lo que me pasa por la cabeza, yo no sirvo para la política".

Isabel Allende recibirá mañana el premio Hans Christian Andersen de Literatura, el cual le asegura además un premio de 500.000 coronas danesas (US$ 86.000) "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público", según el fallo del jurado.

La ceremonia de entrega se celebrará en el Koncerthus de Odense, ciudad natal del célebre escritor de cuentos danés, a la que asistirá el príncipe heredero Federico, quien será el encargado de presentar el premio, que incluye también una escultura de bronce y un diploma.

Horas antes de recoger el galardón, la escritora leerá fragmentos de sus obras en un acto en la Biblioteca Central de Odense y luego será homenajeada con un almuerzo en el ayuntamiento, al que asistirán autoridades varias.

A continuación visitará la casa natal de Andersen y recorrerá el centro de la localidad, adornada para la ocasión con pinturas del autor de célebres cuentos como "El patito feo", "El soldadito de plomo" y "La sirenita".

El galardón, creado por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense, ha sido entregado con anterioridad en dos ocasiones: al brasileño Paulo Coelho en 2007 y a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter, tres años después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.