Isapres garantizan a sus usuarios que beneficios de salud "se mantienen en su totalidad"

La Asociación que los agrupa reaccionó al fallo del Tribunal Constitucional sobre sistema que fija precios de los planes. <ul class="titularesSmall"> <li><a href="/contenido/680_279961_9.shtml" target="_self">Colegio Médico: decisión de TC permite terminar con "inequidad extrema"</a></li> <li><a href="/contenido/680_279791_9.shtml" target="_self">Isapres: TC limita alzas excesivas, pero mantiene tabla de factores</a></li> <li><a href="/contenido/680_279922_9.shtml" target="_self">Bancada RN valora fallo del Tribunal Constitucional por tabla de isapres</a></li> </ul>




La Asociación de Isapres llamó a la tranquilidad a sus usuarios tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que mantuvo la tabla de factores que fija el precio de los planes de salud, pero que impugnó la forma en que se aplica este instrumento, para evitar cobros excesivos, según sexo y edad de las personas.

El gremio indicó que "los beneficios se mantendrán en su totalidad y que en el futuro esperamos poder entregar cada vez un mejor servicio".

Agregaron que la decisión del TC "reconoce la validez jurídica de contar con un mecanismo como la tabla de factores que permita diferenciar el riesgo de salud de las personas según sexo y edad" y que "lo que corresponde ahora, es esperar el conocimiento detallado de la sentencia íntegra, de manera de analizar, seria y responsablemente, sus contenidos e implicancias específicas. Ella, en todo caso, sólo puede producir efectos hacia el futuro, tal como expresamente señala nuestra Constitución Política".

Respecto al escenario futuro que se plantea, la Asociación dijo estar "disponible"para participar con una posición constructiva para colaborar en un análisis ponderado y cauteloso que permita mejorar los beneficios que reciben más de 2,7 millones de personas". 

Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres espera "que todo esto que pasó sea para mejor, que mejore la industria, que podamos trabajar entre todos, pero hasta el momento, la ley, tal cual está hoy día, se mantiene igual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.