Isapres: Tribunal Constitucional obliga a que tabla de factores de riesgo se regule por ley

En su última sentencia el TC apunta que las actuales tablas no se ajustan a la Constitución y solicita que no existan diferencias de cobro entre hombres y mujeres.




Esta tarde se conoció la sentencia final del Tribunal Constitucional (TC) respecto al fallo emitido en su minuto en que cuestionaba la actual "tabla de factores de riesgo" usada por las isapres para calcular el precio de los planes de salud de sus afiliados.

En lo general el TC había puesto en tela de juicio dicho sistema, por las fuertes diferencias en los cobros entre jóvenes y adultos mayores y hombres y mujeres. En su veredicto de hoy pide al gobierno que los cambios a los planes de salud se fijen por ley y que no haya diferencia entre hombres y mujeres.

"Esta Magistratura estima necesario, además, hacer presente que la determinación de la estructura de las tablas de factores y la fijación de los factores de cada una de ellas deberán ajustarse a lo que establezcan, en uso de sus facultades, los órganos colegisladores para dar cabal cumplimiento a lo resuelto en este fallo", apunta la resolución.

Agrega que las actuales tablas no se ajustan a la constitución: "el mecanismo de reajustabilidad que opera en este ámbito material es exponencial. Precios desproporcionados en relación a las rentas, determinados en base a factores como el sexo y la edad, ambos inherentes a la condición humana, afectan el libre e igualitario acceso a las acciones de salud que el Estado está obligado a garantizar".

"Dicho mecanismo potencia una discriminación en contra de las mujeres, los adultos mayores y los niños menores de dos años, que no tiene justificación racional y, por lo tanto, no se aviene a la Constitución", apunta.

Con esta sentencia el gobierno podrá aunar criterios en torno al borrador que está en manos de la comisión de 12 expertos convocados por el Presidente, Sebastián Piñera, para analizar el tema y enviar una ley al Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.