Islamistas egipcios protagonizan fuertes protestas en apoyo a Mohamed Morsi

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, efectuaron cadenas humanas y cortaron el tráfico en El Cairo. Las protestas fueron convocadas por la Alianza de Defensa de la Legitimidad.




Los islamistas egipcios protagonizaron hoy nuevas manifestaciones, principalmente en las universidades, que se vieron limitadas por el gran despliegue policial, en la primera jornada de una nueva ola de protestas. 

Los manifestantes efectuaron cadenas humanas y marchas en El Cairo, la ciudad mediterránea de Alejandría y otras provincias del país, informaron fuentes oficiales de los Hermanos Musulmanes.

Las protestas, que han derivado en algunos casos en disturbios, fueron convocadas por la Alianza de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a la cofradía y otros partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

El inicio de esta "nueva ola revolucionaria" (que durará once días, según la citada coalición), marca el tercer aniversario del referéndum sobre el acta constitucional elaborada por la cúpula militar tras la rebelión de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak. 

En las manifestaciones, los participantes enarbolaron fotografías de Morsi y de otros dirigentes islamistas encarcelados, y gritaron consignas contra el Ejército y la Policía.

Cientos de estudiantes de la Universidad de El Cairo lograron salir del campus, cortaron el tráfico y se dirigieron hacia la sede de la Dirección de Seguridad de Guiza, lo que provocó enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes lanzaron bengalas contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, indicó la agencia oficial Mena.

También en la capital se registró una manifestación en la Universidad de Al Azhar, en el barrio de Ciudad Naser, aunque los efectivos del orden impidieron a los participantes tomar la calle.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron en su página web que la policía agredió a los estudiantes de dicha Univrsidad, que pedían también la liberación de sus compañeros detenidos.

Enfrentamientos entre la policía y estudiantes se registraron frente a la Universidad de Beni Souef, ubicada al sur de El Cairo. Ahí, un estudiante de 15 años murió en choques entre estudiantes seguidores del depuesto presidente Morsi y fuerzas de seguridad, dijeron testigos y fuentes de locales. Otros dos estudiantes, de 18 y 21 años, resultaron heridos, de acuerdo alas mismas fuentes.

Manifestaciones similares fueron convocadas en las universidades de Minia, al sur de El Cairo, y de Mansura y Menufiya, en el delta del Nilo.

En esta última, así como en la de la ciudad meridional de Asuán, los estudiantes quemaron banderas de Israel y de Estados Unidos, precisó la cofradía en un comunicado.

La habitual represión de las protestas de los islamistas por parte de la policía, que ha detenido a cientos de los seguidores de la Hermandad, ha provocado que en los últimos meses la mayoría de las protestas se convoquen en las universidades.

Al margen de los centros educativos, los islamistas también marcharon en la ciudad de Damieta (norte), en Al Fayum (al sur de El Cairo) y en Kafer el Sheij, en el delta del Nilo.

Las fuerzas de seguridad egipcias impidieron ayer a la Alianza para la Defensa de la Legitimidad celebrar una rueda de prensa en El Cairo en respuesta a un reciente informe oficial sobre el violento desalojo de las acampadas islamistas hace seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.